Pau Miquel: «Soy un corredor muy completo y regular»

Hablamos con Pau Miquel, ciclista del Equipo Lizarte. El catalán logró la victoria en la cita de la Copa de España con el Memorial Valenciaga así que le preguntaremos por la carrera y el inicio de temporada. Además, conocemos mejor a Miquel, descubrimos sus sueños y mucho más.

Adrián GB: Victoria en el Memorial Valenciaga y liderato de la Copa de España. ¿Cómo fue la carrera?

Pau Miquel: La carrera se presento con un día muy lluvioso y con viento. Ya es típico del Memorial Valenciaga así que íbamos preparados. En el equipo íbamos con muchas ganas y con las ideas muy claras. La carrera fue muy rápida desde el principio. A partir del primer puerto importante de la carrera intentamos hacer la subida dura y luego lo estiramos bastante. A partir de ese momento, nos fuimos en un grupo de siete con mi compañero Eugenio Sánchez e Igor Arrieta. Nos entendimos muy bien y de cara a final de carrera fue una contrarreloj por equipos.

AGB: Para un equipo como Lizarte es muy importante la Copa de España. Empezar la temporada con victorias como la tuya o la de Iván Cobo imagino que da mucha motivación.

PM: Este año tenemos un equipo con mucho nivel, todos los corredores individualmente tienen un gran nivel. Estamos haciendo mucha ‘piña’ y eso ayuda a que busquemos objetivos comunes. Si se puede conseguir la Copa de España mucho mejor.

AGB: Hablando del futuro más inmediato, ¿Qué objetivos te planteas para la temporada 2021?

PM: Está claro que individualmente siempre gusta ganar, siempre hay carreras que sueñas con ganar como puede ser un Campeonato de España o, hablando de vueltas, la Vuelta a Valencia. Además, el equipo tiene pensado hacer alguna vuelta fuera de España. El objetivo es luchar por todas las carreras a las que vayamos.

AGB: Precisamente hablando de las carreras que podríais tener fuera de España una de las más importantes es el Giro de Italia Sub 23 que supone un puntito extra en la formación como corredor.

PM: Estas vueltas son donde te puedes comparar con el nivel internacional. Es donde todo corredor quiere estar para saber el punto donde estás y corregir lo que fallas.

AGB: ¿Qué titular te gustaría protagonizar al acabar el año?

PM: Está claro. El paso a profesionales es un sueño desde que empecé a ir en bici y para eso estamos luchando.

AGB: Además, con el equipo Kern Pharma dentro de la misma estructura se ve más fácil.

PM: Sí. Tener al equipo Kern Pharma como estructura de salto es una pasada para los corredores que estamos en Lizarte. Al final es la misma gente que el Lizarte y pasar al Kern Pharma sería un sueño.

AGB: Junto a tu carrera como ciclista estudias psicología, algo que te puede ayudar mucho en el mundo del deporte.

PM: Al final te das cuenta de que la cabeza es mucho más importante que el físico y también hay que trabajarlo. Es una carrera que te abre mucho la mente y te descubre muchos sitios en los que poder mejorar.

AGB: ¿Cómo se define así mismo Pau Miquel?

PM: Como corredor creo que Pau Miquel es completo. Se defiende muy bien subiendo, le gusta el llano, las cronos y tiene punta de velocidad en el sprint así que es un corredor completo y regular.

Como persona creo que es ambiciosa, nunca me conformo con lo que tengo y con las ideas muy claras. Tengo un objetivo muy grande y lucho por ello.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría debutar?

PM: Está claro que correr una gran vuelta es un sueño que todos tenemos, pero creo que la carrera que, a día de hoy, más me gustaría correr es la Volta a Catalunya por ser en casa, con mi gente y por mis carreteras. Además, soñando bien, me gustaría correr una París – Roubaix.

AGB: ¿Y cuál es la cita a la que siempre quieres volver?

PM: De juveniles corrí la París – Roubaix junior y creo que es una de las mejores experiencias de mi vida.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en esto del ciclismo?

PM: Creo que la época de juveniles y, sobre todo, ahora. Estoy en una época donde las cosas están saliendo bien y esto te da una motivación muy grande.

AGB: ¿Y el peor?

PM: Quizás en amateur de primer año. Empezar a correr en esta categoría y se me junto con algunos problemas externos al ciclismo. Fue una época donde tuvimos que darle la vuelta a la cabeza, seguimos trabajando con mucha constancia y al final hemos podido salir de ello. Es un aprendizaje que se queda para siempre.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de un niño de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) por la bicicleta?

PM: Mi afición por el ciclismo viene por mi padre. Le gusta el ciclismo desde los diez años y a mí, también en esa época, me insistía para ir en bici con él. Yo jugaba a baloncesto y un día salí en bici con él. Desde entonces ya no pude desengancharme y empecé a correr en MTB hasta el día de hoy.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

PM: Mi referente desde que empecé en esto fue ‘Purito’ Rodríguez. Siempre me ha encantado su forma de correr y su potencia. Además, hoy en día está claro que hay que admirar a Alejandro Valverde porque es un corredor muy completo. Estos dos creo que serían los dos referentes.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del viernes 16 de abril («Pau Miquel (Lizarte); líder de la Copa de España» – 16/04/21 – P28T5) con la entrevista al completo.

Deja un comentario