PREVIA | Por fin llega la edición más esperada de la Volta, la número 100

Desde el lunes 22 de marzo y hasta el próximo domingo día 28 tendrá lugar la edición número 100 de la Volta a Catalunya que, además, contará con una participación de lujo.

La edición número 100 de la Volta a Catalunya debió disputarse hace un año, pero la COVID-19 obligó a aplazar la edición más especial de la cita catalana. Doce meses después y con una participación de lujo, la Volta a Catalunya cumplirá su centenario con siete etapas que, a buen seguro, nos dejarán un gran espectáculo.

Recorrido

Etapa 1

La primera etapa de la Volta a Catalunya tendrá inicio y final en la ciudad de Calella. El recorrido tiene 178 kilómetros donde los primeros 75 no revisten gran importancia. Una vez alcanzado el ecuador de la jornada arrancará el encadenamiento de los tres puertos planteados en esta primera etapa: Port de Les Guilleries (2ª categoría), Port de Santa Fe del Montseny (1ª categoría) y Port de Collsacreu (3ª categoría). Será un terreno donde los hombres importantes o, incluso, los segundos espadas pueden poner a sus equipos a trabajar. La etapa podría decidirse en el puerto de tercera categoría ya que a partir de ahí será descender camino de Calella.

Etapa 2

La segunda jornada estará protagonizada por una contrarreloj individual de 18,5 kilómetros. En la primera parte del recorrido veremos una pequeña ascensión, mientras que el resto del recorrido debería ser favorable para los especialistas. Por su parte, el mapa presenta algunos tramos complicados, aunque en la mayor parte del recorrido se debería poder rodar sin problemas.

Etapa 3

Primera jornada importante para la clasificación general. La jornada se presenta con el primer final en alto, mientras que sobrepasado el ecuador de la etapa habrá un encadenamiento de tres ascensiones no puntuables. Vallter 2000 será la cima que ponga el punto y final a los 203 kilómetros del miércoles. Esta cima de categoría especial presenta 11,4 kilómetros al 7,5% de pendiente media, aunque se empezará a ascender de manera continúa desde el kilómetro 135.

Etapa 4

Superamos el ecuador de la Volta a Catalunya con una jornada de montaña donde veremos tres puertos en 166 kilómetros. La primera ascensión, hasta Port de Toses, tendrá oficialmente 3,7Km al 9,1%, aunque se ascenderá de manera prácticamente continúa durante 30 kilómetros. Tras el largo descenso, se afrontarán dos ascensiones de categoría especial en apenas 66 kilómetros. La primera será hasta el Port d’El Cantó (24,7Km al 4,4%), mientras que el segundo final en alto de la carrera se vivirá en Port Ainé con 18,6Km al 6,7%.

Etapa 5

De nuevo jornada para la clasificación general. Etapa larga con 200 kilómetros y una ascensión de tercera categoría en la primera parte. A partir de ahí, llegará un terreno quebrado con varias ascensiones no puntuables y que darán paso al puerto donde se decidirá la etapa. El Port de Montserrat de primera categoría tendrá 7,5Km al 6,7% y podríamos ver algunos movimientos por la clasificación general ya que la etapa termina abajo.

Etapa 6

Entramos en la fase definitiva de la edición número 100 de la Volta a Cataluña y veremos la última etapa para escaladores puros. De nuevo una jornada larga, rozando los 200 kilómetros, y acumulando muchos metros de desnivel. Tan solo veremos dos puertos puntuables: Port d’Ullastrell (10,4Km al 2,9%) y Alt El Collet (2,9Km al 3,3%), ambos de tercera categoría. Junto a las dos ascensiones puntuables, veremos multitud de subidas que no puntuarán, pero que pueden volver loca la carrera antes de afrontar El Collet que dará paso a un rápido descenso camino de Mataró.

Etapa 7

La Volta a Catalunya llega a su fin con la clásica etapa en Montjuïc. La jornada cambiará de horario para finalizar en torno a las 14:00 y veremos dos partes claramente diferenciadas. La primera mitad está protagonizada por la ascensión a la Coll de la Creu d’Ordal, mientras que la parte importante estará conformada por el circuito en Montjuïc. Se sumarán un total de seis ascensiones al Alt del Castell de Montjuïc con 2,7Km al 4,3%. Si las diferencias en la general no son muy grandes veremos a corredores importantes moviéndose durante las 2-3 últimas vueltas.

Participación

La Volta a Catalunya puede presumir de una gran participación en su edición número 100 con nombres importantes como Peter Sagan, Alejandro Valverde, Enric Mas, Chris Froome o Richard Carapaz.

  • Movistar Team: El equipo español se presenta con los tres líderes: Enric Mas, Marc Soler y Alejandro Valverde. Con el discreto inicio de temporada deberán luchar por la general y pelear las etapas de montaña junto con la última en Montjuïc.
  • Jumbo – Visma: Presentan nombres importantes como George Bennet, Sepp Kuss o Steven Kruijswijk, aunque no están en un primer escalón para pelear por la general.
  • Deceuninck – Quick Step: El conjunto belga se presenta con Joao Almeida como líder del equipo. Además, habrá que estar atentos a lo que pueden hacer hombres como Remi Cavagna.
  • UAE Team Emirates: Llegan con hombres para luchar por victorias de etapa con gente como Brandon McNulty, Marc Hirschi o David de la Cruz.
  • Ineos Grenadiers: Hasta cuatro hombres podrían estar luchando por la victoria en la general: Richie Porte, Richard Carapaz, Adam Yates y Geraint Thomas. La alineación del equipo británico se resume en una palabra: equipazo.
  • Team DSM: El líder debería ser Jai Hindley, mientras que para las victorias de etapa cuentan con gente importante como Nicolas Roche.
  • Bora Hansgrohe: Dadas las características del recorrido un hombre como Peter Sagan tan solo tendría opciones en la primera y en la última etapa, pero tanto Wilco Kelderman como Lennard Kämna podrían luchar por la general.
  • EF Education – Nippo: Hugh Carthy debería ser el líder del equipo americano. Por su parte, gente como Rigoberto Urán estarán ahí por si falla el inglés.
  • Team BikeExchange: El equipo australiano presentará a Simon Yates como líder del equipo y será un nombre a tener muy en cuenta para la clasificación general. Además, habrá que ver el debut en 2021 de un hombre como Esteban Chaves.
  • Bahrain – Victorious: Habrá que ver el desempeño de un hombre como Wout Poels que deberá pelear por la clasificación general. Además, hay que estar atentos a lo que pueda hacer Matej Mohoric.
  • Israel Start-Up Nation: Chris Froome es el hombre que atrae más focos, pero habrá que estar atentos tanto a Dan Martin como a Michael Woods, ambos pueden pelear la clasificación general.
  • Arkéa – Samsic: Llega uno de los objetivos importantes para el equipo francés y para Nairo Quintana. El colombiano no ha tenido el gran inicio de temporada que protagonizó en 2020 así que será interesante ver hasta donde puede llegar.

Además, veremos a hombres importantes como Óscar Rodríguez, Giulio Ciccone, Kenny Elissonde, José Herrada, Fernando Barceló o Ilnur Zakarin capaces de pelear por la victoria de etapa con los más grandes. Por último cabe destacar tanto al equipo Kern Pharma como al Euskaltel – Euskadi en lo que será su debut en una carrera World Tour.

Favoritos para la clasificación general:
⭐⭐⭐⭐⭐Adam Yates y Joao Almeida.
⭐⭐⭐⭐Marc Soler, Richard Carapaz, Simon Yates y Michael Woods.
⭐⭐⭐Enric Mas, George Bennet, Richie Porte, Wout Poels y Nairo Quintana.
⭐⭐Alejandro Valverde, Jay Hindley y Hugh Carthy.
Wilco Keldeman y Dan Martin

¿Dónde ver?

Todas las etapas finalizarán en torno a las 17:00, menos la última del domingo 28 que lo hará sobre las 14h. Los canales que ofrecerán las etapas desde las 15:15 (desde las 12:30 el domingo) son:

Un comentario sobre “PREVIA | Por fin llega la edición más esperada de la Volta, la número 100

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s