¿Cómo ha sido la evolución en la rentabilidad de los equipos World Tour?

Durante las tres últimas temporadas venimos realizando un estudio de la rentabilidad de los equipos del World Tour en función de los resultados en primer lugar y de las victorias a continuación. Con los datos obtenidos vamos a ver la evolución durante estas últimas tres temporadas.

En estas tres últimas temporadas, entre 2018 y 2020, los cambios en los equipos World Tour no han sido demasiado significativos. El cambio más abultado, y que nos hará tomar con cautela sus datos, es la fusión entre el equipo BMC y el CCC. Además, ha habido cambios de patrocinio como Sky por Ineos y Cannondale por Education First.

Presupuestos 2018 – 2020

En primer lugar vamos a fijarnos en la evolución en los presupuestos anuales. Destaca el equipo Ineos con el presupuesto más alto y que va aumentando año tras año. Además, si nos fijamos en la media de todos los equipos World Tour vemos como cada año ha registrado un aumento. Lejos de Ineos y el equipo Emirates, el resto de conjuntos se sitúan en unos valores bastante parecidos sin grandes fluctuaciones.

Datos 2018 y 2019: L’Equipe / Datos 2020: Sport Fortune

Puntos UCI 2018 – 2020

En el estudio de rentabilidad de los diferentes equipos World Tour comenzábamos viendo el número de puntos UCI obtenidos durante la temporada. A continuación se observan el número de puntos obtenido por cada equipo durante las tres últimas temporadas.

€/Punto UCI 2018 – 2020

Con los puntos conseguidos y el presupuesto de cada conjunto hallábamos el ‘coste’ en euros de cada punto. Hay que destacar que 2020 ha sido un año diferente y con un menor número de carreras por lo que repercute en el número de puntos y la cantidad de victorias. En la evolución de ese ‘coste’ observamos equipos que han mejorado entre 2018 y 2019, pero en 2020 se distorsionaban los datos. En el lado contrario vemos a Movistar, Ineos o CCC, tres equipos que en 2020 no han obtenido los mejores resultados.

Valor ficticio en función de los puntos UCI 2018 – 2020

Una vez hallado el ‘coste’ por cada punto UCI hemos calculado el valor ficticio de cada equipo en función a un ‘conjunto ideal’. Esa escuadra ideal es la media de todos los equipos World Tour. Observando ese valor ficticio vemos a equipos como Jumbo-Visma, Sunweb o Emirates que han ido incrementando el valor, mientras que Movistar o Lotto Soudal han acusado un 2020 con resultados bastante pobres.

Victorias 2018 – 2020

La segunda arista de nuestro estudio es el número de victorias cosechadas. A continuación se presentan las victorias de los equipos World Tour entre los años 2018 y 2020.

€/Victoria 2018 – 2020

Al igual que hemos realizado anteriormente, hemos calculado el ‘coste’ de cada victoria en función del presupuesto de cada equipo. Durante estos últimos años el equipo que más ha conseguido reducir ese coste es el Education First, mientras que Movistar Team y AG2R, en menor medida, han multiplicado el dinero ‘invertido’ en cada victoria. También cabe destacar que equipos como Groupama, Bahrain o Ineos han ido incrementando el coste cada temporada.

Valor ficticio en función de las victorias 2018 – 2020

Por último y como hemos realizado con los puntos UCI, calculamos el valor ficticio de cada equipo en función a un equipo ideal que será la media de todos los conjuntos World Tour. Los equipos que más han incrementado su valor durante los últimos tres años son UAE Team Emirates, Jumbo – Visma, Groupama y Sunweb. En el lado contrario vemos a conjuntos como Movistar Team o AG2R que han ido perdiendo cierto valor cada temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s