José Luis López Cerrón: «Es probable que las carreras de marzo y abril tengan que ser aplazadas»

En el inicio de la temporada 2021 hablamos con el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo. José Luis López Cerrón nos contará cómo se presenta esta temporada tan rara, analizamos el 2020 y mucho más.

Adrián GB: Venimos de una semana donde lamentablemente hemos recibido la noticia del atropello a Enara López y al equipo Bora, estos últimos en Italia. Que importante es el respeto mutuo en carretera.

José Luis López Cerrón: Está claro que nunca se podrán eliminar todos los accidentes, pero hay que tener ese respeto desde los automovilistas y desde los ciclistas. No ha empezado bien el año con lo de Bora y Enara, el otro día estuve hablando con ella y estaba animada. Entre estas circunstancias y las cancelaciones de carreras pensamos que, al menos hasta abril – mayo, el futuro del ciclismo será complicado.

Adrián GB: Enseguida le voy a preguntar por las previsiones para 2021, pero tenemos que repasar de forma rápida 2020. Después de todos los problemas, el ciclismo pudo finalizar la temporada sin demasiados contratiempos.

JLLC: Desde la federación estamos satisfechos porque se pudieron celebrar tanto las concentraciones como los diferentes campeonatos de España. Después, aunque hubo que cancelar carreras, que se pudiesen hacer Vuelta a Burgos, La Vuelta, Tour, Giro… ha dado un protagonismo al ciclismo que quizás otros deportes no han tenido.

Debemos estar satisfechos. En nuestro caso, además, hemos podido llevar a cabo las concentraciones con las diferentes especialidades ciclistas.

Adrián GB: ¿Esas concentraciones que realizó la RFEC tras el confinamiento sirvieron como punto de partida para la celebración de carreras?

JLLC: Durante el confinamiento los ciclistas querían poder entrenar y al final se consiguió que la gente federada y los deportistas de alto nivel pudiesen entrenar. Después, nada más levantarse el confinamiento, se realizaron concentraciones con esa burbuja que se necesitaba. Se hicieron esas burbujas y PCRs a todos los ciclistas con las normativas que luego se han aplicado en la mayoría de las carreras.

Adrián GB: Hablando ya de 2021 hemos empezado con la celebración del Campeonato de España de ciclocross en Torrelavega. ¿Estáis contentos desde la federación con el resultado?

JLLC: Un éxito ha sido sacar adelante todos los campeonatos durante este año. Había impedimentos o miedo desde las autoridades ya que se estaban suspendiendo fiestas… y se iba a celebrar un campeonato. Se han hecho todos los campeonatos y, en este caso, el de ciclocross ha sido un éxito. Ha sido el segundo con más participación de los últimos 6-7. La lastima es que no haya podido haber público.

Adrián GB: Con la tercera ola aquí y en pleno incremento de restricciones en todas las comunidades, ¿Qué previsiones hay a corto plazo con las carreras? ¿Crees que podrán llevarse a cabo carreras a nivel profesional como Vuelta a Murcia o Valencia?

JLLC: El día 24 comienza la primera carrera retomando el famoso Trofeo Luis Puig. Luego está la Volta a la Comunitat Valenciana, Murcia, Almería… De momento tienen los permisos para poder disputarse. Teniendo en cuenta como terminó la temporada anterior y que los organizadores ponen los medios para las burbujas creo que se pueden llevar a cabo. Es cierto que de un día para otro pueden cambiar las cosas así que es complicado hacer previsiones.

Adrián GB: ¿Y la categoría amateur? ¿Tendremos carreras, masculinas o femeninas, en estos primeros meses del año?

JLLC: Ahora mismo no hay demasiadas cancelaciones, pero es cierto que habrá que coger con pinzas el calendario, sobre todo los tres primeros meses. Va a depender mucho de las autoridades. En función de cómo esté la pandemia en cada zona se podrán celebrar las carreras o no. Espero que se puedan celebrar las máximas posibles, aunque las carreras de marzo y abril es probable que se tengan que aplazar.

Adrián GB: Por último, hemos recibido la noticia de que la Fundación Ado Moure ha denunciado a la RFEC. ¿Qué motiva para ellos la denuncia? ¿Tendrá recorrido?

JLLC: La Fundación Ado Moure nos tiene varios escritos y no sé si están todos denunciados al juzgado o no. Yo creo que no hay ningún problema. Si es la denuncia que creo que sea lo que dice la fundación es que tiene registrado el nombre Campeonato de España y no lo podemos usar nosotros. Yo creo que lo tiene el Consejo Superior de Deportes (CSD) que es el encargado de dar a las federaciones esa denominación.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 18 de enero («Presentación Movistar Team y Félix García Casas» – 22/01/21 – P5T5) con la entrevista al completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s