Lydia Pinto: «Sigo disfrutando como si fuese una niña pequeña»

Hablamos con la ciclista asturiana tras proclamarse Campeona de España de Ciclocross en categoría junior. Lydia Pinto nos contará cómo fue la carrera, la preguntaremos por lo que llevamos de temporada, las previsiones para las próximas semanas y mucho más.

Adrián GB: Enhorabuena por ese campeonato de España junior, ¿Cómo fue la carrera?

Lydia Pinto: Salí a hacer mi carrera como en cualquier otra cita de la temporada. En la salida tuve una caída, pero intenté no ponerme nerviosa y seguir para adelante. Conseguí ir en cabeza de carrera en la primera vuelta y ya hasta el final.

AGB: ¿Cuánta influencia tuvo el estado del circuito en el desarrollo de la carrera? ¿Te encontrabas cómoda?

LP: En Asturias estamos más acostumbrados al frio y a circuitos mojados. Torrelavega es un circuito que siempre se me ha dado bastante bien y me encontré como si estuviese corriendo en casa.

AGB: Asturias manda en esto del ciclocross femenino.

LP: La verdad es que estamos muy bien. Tenemos a Aida, Lucía, Sara y Paula. Por debajo estamos el resto y tenemos que coger el relevo.

Si me llegan a decir el año pasado todo lo que tengo ahora no me lo habría creído, para nada es fácil conseguir todo lo que han conseguido Lucía y Aida, pero habrá que luchar por seguir a su nivel.

AGB: Además, conseguiste vencer en la Copa de España también en la categoría junior. ¿Cómo definirías esta temporada? ¿Qué sensaciones has tenido hasta el momento?

LP: Empecé con victoria en Valencia en el inicio de la Copa de España. No sabía que iba a estar tan bien así que en las siguientes copas de España salí a defender el título. Tanto las francesas como las españolas no lo pusieron fácil, pero me pude llevar la copa. Las sensaciones de cara al Campeonato eran muy buenas, pero nunca sabes si el resto puede estar mejor que tu o puedes tener cualquier percance.

AGB: ¿Cómo de difícil ha sido la temporada para la categoría junior?

LP: Hasta que no estabas en carrera no sabías si ibas a correr. En navidades iba a subir a Bélgica, pero al suspender mi categoría tuvimos que quedarnos en casa y correr en España. Lo importante es que haya carreras y que se haya podido celebrar el Campeonato de España.

AGB: Este año si hubo presencia de televisión en el Campeonato de España, imagino que fue otro punto de motivación.

LP: Este año había que verlo desde casa sí o sí. Lo único que veías eran fotógrafos y la verdad que te motivaba saber que te estaban viendo desde casa.

AGB: Y a partir de ahora, ¿Cuáles son tus planes? ¿En qué carreras estarás?

LP: Si se consigue celebrar el Campeonato del Mundo junior iremos y si no pensaremos en la temporada de carretera con la Escuela de Ciclismo Viella. De cara a la temporada que viene el objetivo es hacer carretera y veremos si hago ciclocross.

AGB: ¿Qué puedes esperar del mundial?

LP: No sabemos si se va a celebrar, pero el objetivo es disfrutar a tope. Siempre que se corre contra rivales de fuera de España el objetivo es aprender y disfrutar.

AGB: ¿Cómo se define Lydia Pinto así misma?

LP: Soy una chica que me gusta disfrutar, me gusta pasarlo bien y siempre que voy a correr disfruto de mis rivales porque fuera de carrera somos amigas.

AGB: ¿En qué carrera te gustaría volver a correr?

LP: Si tuviese que repetir alguna carrera serían los Campeonatos de España de hace dos años en Pontevedra. Fue la primera medalla que conseguía y lo disfrute un montón.

AGB: ¿Y en cuál debutar?

LP: Cualquier Copa del Mundo en Bélgica.

AGB: ¿Cuál es tu mejor momento en el ciclismo?

LP: Ganar una medalla no es nada fácil y ganar esa medalla de hace dos años me dio un plus. Puede ser que gracias a eso este donde estoy. También gracias al apoyo de mi familia, amigos, entrenador y del equipo.

AGB: ¿Y el peor?

LP: Peor momento como tal nunca he tenido. Siempre intento sacar el lado bueno a las cosas. Un momento que no me gusto como me salió quizás en escuela en alguna carrera que me ganaron al sprint.

AGB: ¿Cómo arranca la afición de una niña de Gijón por la bicicleta?

LP: Estaba buscando una actividad extraescolar y en un colegio había ciclismo así que me metí por probar. Empecé a correr los juegos escolares hasta que me federé para correr alguna carrera y dije: me gusta. Mis padres me compraron una bicicleta y lo disfruté hasta hoy que sigo disfrutando como si fuese una niña pequeña.

AGB: Por último, ¿Quién es tu referente?

LP: Sin salir muy lejos Alicia González, hermana de Lucía. Está corriendo en profesionales con Movistar y para mí las dos hermanas junto a Aida son ejemplos a seguir. Me gustaría seguir sus pasos y llegar a donde están ellas.

Puedes escuchar la entrevista completa en YouTube:

Además, puedes escuchar nuestro programa del lunes 11 de enero («Lucía González y Lydia Pinto, dos campeonas de España» – 11/01/21 – P2T5) con la entrevista al completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s