Recorrido – La Vuelta 2020

Etapa 1

La Vuelta a España arranca con una jornada importante para la general.

Después de no poder salir desde Holanda, La Vuelta vivirá una etapa donde los primeros kilómetros son prácticamente llanos.

A partir del kilómetro 70 la carretera empezará a picar hacía arriba y se ascenderán al Puerto de Udana, Alto de Kanpazar y Alto de Elgeta, todos ellos de tercera categoría.

El final de etapa se dará tras el ascenso al Alto de Arrate de primera categoría donde se podrán marcar las primeras diferencias.

Etapa 2

Segunda etapa y segunda jornada donde los hombres de la general se pueden volver a dar batalla.

Durante el recorrido cabe destacar el Puerto de Guirguillano (3ª categoría) en el kilómetro 29 y el Puerto de Urbasa (3ª categoría) en el kilómetro 87.

Tras el sprint intermedio arrancará la ascensión al Alto de San Miguel de Aralar con casi 10Km y que nos dejará a 17 kilómetros de la línea de meta.

Una vez ascendido el puerto de 1ª categoría tocará descender camino de Lekunberri.

Etapa 3

Seguimos hablando de etapas de montaña y jornadas que van a ir aclarando la clasificación general.

La tercera etapa de La Vuelta 2020 empezará mirando hacia arriba con 80 kilómetros en ascenso -desde 315 metros hasta 1.457 sobre el nivel del mar– donde se corona el Alto de Oncala (3ª categoría).

A partir de este punto, la carrera será prácticamente llana antes de afrontar la ascensión a la Laguna Negra de primera categoría y que supone el segundo final en alto.

Etapa 4

Cuarta etapa de la Vuelta a España 2020 y primera jornada relativamente tranquila.

Eso sí, será una de las jornadas más largas de la presente edición. El terreno comenzará en ligero descenso hasta el kilómetro 110 donde la carretera picará ligeramente hacia arriba.

Los últimos 20 kilómetros, desde el sprint intermedio, la carretera volverá a ser favorable. Se trata de la primera jornada con opciones claras para los hombres más veloces siempre que el viento lo permita.

Etapa 5

Quinta etapa de La Vuelta y ya rozamos el primer día de descanso en un año raro.

La jornada entre Huesca y Sabiñánigo arrancará con un terreno quebrado, aunque principalmente llano.

Ya en el kilómetro 110 comenzará la ascensión al Alto de Vio (2ª categoría) encadenando la subida al Alto de Fanlo (3ª categoría).

A falta de 17Km se corona el Alto de Petralba con casi nueve kilómetros de longitud.

Una jornada favorable para una fuga de calidad ya que los hombres de la general estarán pensando en la jornada siguiente.

Etapa 6

Jornada grande en la Vuelta a España 2020. Una etapa corta, 136 kilómetros, pero muy intensa y sin apenas terreno llano.

De salida se afrontará la ascensión al Alto de Portalet de 1ª categoría con 15Km de longitud -desde la salida se encadenan 26Km de ascenso- y servirá para entrar en terreno francés.

Tras un largo descenso, la serpiente multicolor afrontará el ascenso de categoría especial a la Col d’Aubisque.

Por último, y si el tiempo lo permite, la jornada termina en el mítico Tourmalet de categoría especial.

Etapa 7

Tras el primer día de descanso de la gran ronda española veremos una etapa donde destacan las dos ascensiones de primera categoría al Puerto de Orduña (kilómetro 67 y 140).

El resto de terreno será prácticamente llano y podría representar la segunda oportunidad para los sprinters, pero esas dos ascensiones seguro que descuelgan a los hombres más veloces.

Por lo tanto, estamos ante un día donde podemos ver triunfando a la fuga, mientras los hombres de la general recuperan el tono competitivo.

Etapa 8

De nuevo un día importante para la clasificación general con una llegada en alto que puede marcar diferencias.

La etapa partirá desde Logroño con un perfil ciertamente quebrado en la primera mitad del recorrido.

Superado el kilómetro 70, la carretera se empezará a empinar camino el Puerto de la Rasa de segunda categoría. Prácticamente se acumularán un total de 44 kilómetros de ascensión, aunque, oficialmente, el puerto roza los diez.

Acto seguido tocará realizar el largo descenso antes de afrontar la ascensión al Alto del Moncalvillo. Una subida dura que supera los 8 kilómetros de longitud por encima del 9 por ciento de pendiente media.

Etapa 9

Noveno día de competición en la Vuelta a España 2020 y llega una jornada de relativo descanso para los hombres de la general.

La etapa tendrá 157Km prácticamente llanos entre Castrillo del Val y Aguilar de Campoo. El recorrido presenta algunos repechos que no deberían ser importantes en el desarrollo de la carrera por lo que es un día perfecto para que controlen los hombres más veloces.

Eso sí, habrá que tener especial atención al posible viento ya que en algunos tramos la carretera es abierta y podría romper el pelotón. También es cierto que el circuito final por los alrededores de Aguilar de Campoo puede limitar las opciones de ver abanicos.

Etapa 10

La décima etapa de La Vuelta 2020 presenta un recorrido pestoso en terreno cántabro.

Desde el inicio en Castro Urdiales hasta el paso por Mogro en el kilómetro 95, la serpiente multicolor irá pegada al mar por la típica carretera del litoral cantábrico. Una carretera que presentará bastantes repechos acumulando mayor cansancio en las piernas de los corredores.

A partir del ya mencionado kilómetro 95, la carrera dejará el mar para afrontar el Alto de San Cipriano (3ª categoría). Tras superar el único puerto del día volveremos hacia la costa camino del final en Suances.

En principio viviremos la segunda oportunidad consecutiva para que los hombres más veloces se decidan la victoria, pero habrá que ver la actitud de sus equipos y las oportunidades que podría presentar la fuga del día.

Etapa 11

Estamos ante una de las grandes etapas de montaña que presenta La Vuelta 2020.

La carrera entra en terreno asturiano y, nada más arrancar, tocará afrontar la ascensión al Alto de la Campa (3ª categoría). Seguro que viviremos una gran pelea por entrar en la escapada del día.

Tras unos 40 kilómetros de terreno ciertamente llano, la serpiente multicolor volverá a ascender un puerto, en esta ocasión el Alto de la Colladona (1ª categoría).

Ya en los últimos 84 kilómetros de la etapa se encadenarán las ascensiones al Alto de la Cobertoria (1ª categoría), Puerto de San Lorenzo (1ª categoría) y un nuevo final en alto con la ascensión a la Farrapona (1ª categoría).

Etapa 12

Segunda jornada en Asturias y, de nuevo, viviremos un día con diferencias entre los hombres de la general.

El inicio de etapa está protagonizado por 26 kilómetros de terreno favorable hasta llegar al inicio del Alto del Padrún (3ª categoría) donde se podrá formar la fuga del día.

A partir de ese momento se encadenarán varios puertos sin apenas un metro de terreno llano y será interesante ver pelea en una jornada que a muchos se nos queda escasa en cuanto a longitud.

En ese encadenado de puertos, además del Padrún, veremos las ascensiones al Alto de San Emiliano (3ª categoría), el Alto de la Mozqueta (1ª categoría), el Alto del Cordal (1ª categoría) y la ascensión final al Angliru (categoría especial).

Etapa 13

Única jornada contra el reloj de la vuelta a España 2020 y presenta dos partes bien diferenciadas.

Durante los primeros 32 kilómetros de la crono veremos un terreno prácticamente llano, aunque ya sabemos como es Galicia y seguro que hay alguna trampa escondida.

Los últimos dos kilómetros de la CRI estarán protagonizados por la ascensión al Mirador de Ézaro con rampas brutales que llegan al 30%. Una subida en la que se va a permitir el cambio de bicicleta y que, a buen seguro, marcará diferencias importantes.

Etapa 14

Después del segundo día de descanso en La Vuelta 2020 y de la única contrarreloj que se presenta volvemos a las jornadas en línea, pero seguimos en terreno gallego.

La etapa número 14 de la gran ronda española presenta más de 200 kilómetros por terreno gallego entre Lugo y Ourense. El perfil es totalmente pestoso con muy pocos kilómetros llanos y tres puertos de tercera categoría en la segunda parte como son el Alto de Escairón, el Alto de Guitara y el Alto de Abelaira.

La victoria de etapa podría recaer en un sprinter si sus equipos pueden controlar la etapa, pero es una jornada en la que, a buen seguro, ganan muchos ‘enteros’ las opciones de una fuga.

Etapa 15

Jornada más larga de la Vuelta a España 2020 y seguimos por el típico terreno gallego entre Mos y Puebla de Sanabria.

Durante los 230 kilómetros de etapa veremos una jornada que va desde el mar hasta la provincia de Zamora. Además de estar salpicada de repechos, durante la etapa veremos hasta cinco ascensiones de tercera categoría. En la primera parte de la etapa se encadenarán el Alto de San Amaro, Alto de Carcedo y Alto do Furriolo.

Ya en la segunda mitad de la jornada se ascenderá al Alto de Fumaces y, a 18 kilómetros de la línea de meta, veremos el Alto de Padornelo.

Al igual que el día anterior la jornada podría llegar al sprint, aunque lo más probable será ver una fuga de calidad o un desenlace entre hombres de segunda fila.

Etapa 16

La Vuelta 2020 va tocando a su fin con una de las dos jornadas modificadas ya que debía arrancar desde Portugal.

La primera parte de la etapa veremos un recorrido más llano, pero, en la segunda mitad, estarán las ascensiones al Puerto El Portillo (2ª categoría) y, a continuación, el Puerto El Robledo (1ª categoría).

Veremos una jornada donde los hombres más veloces no deberían aguantar en esas dos ascensiones así que, al igual que el día anterior, veremos una victoria desde la fuga o con gente de segunda fila y de calidad.

Etapa 17

Último día para decidir la clasificación general. La etapa presentará un total de seis puertos con el último final en alto en La Covatilla.

Los primeros kilómetros serán en ligero descenso por lo que, a priori, podríamos ver la formación de la fuga en el ascenso al Puerto del Portillo de las Batuecas (1ª categoría).

A continuación, llegará un terreno sin apenas metros llanos con hasta cuatro ascensiones donde veremos: el Alto de San Miguel de Valero (3ª categoría), el Alto de San Cristóbal (3ª categoría), el Alto de Peñacaballera (3ª categoría) y el Alto de la Garganta (2ª categoría).

La última ascensión de La Vuelta 2020 será en el Alto de La Covatilla de categoría especial.

Etapa 18

Última etapa de una Vuelta a España 2020 que habrá sido rara, en primer lugar por las fechas y en segundo lugar por contar solamente con 18 etapas.

Con llegar a disputar la última jornada ya solamente habrá sido un éxito y, como en las últimas ediciones, veremos una etapa donde se repartirán las ‘notas’ de la gran ronda española.

En cuanto a lo deportivo, la jornada llegará al sprint en las calles de Madrid viendo la última gran volata de la Vuelta a España.

Más en nuestra guía:

Guía La Vuelta 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s