Recorrido – Giro de Italia 2020

El Giro 2020 arrancará con una CRI de 15Km bastante suave, pero que servirá para hacer las primeras diferencias.

Ya en la segunda jornada viviremos un primer final en alto, mientras qu en la tercera etapa se ascenderá al Etna, primera oportunidad para escaladores, antes de abandonar Sicilia tras la cuarta etapa.

El siguiente punto importante, dentro de la primera semana de competición, llegará en el quinto día de competición con la ascensión a Valico di Montescuro de primera categoría y coronado a 12 kilómetros de meta.

Para cerrar la primera semana de competición tendremos una etapa de 208Km con dos puertos de primera categoría, el segundo de ellos final de etapa en Roccaraso, y otros dos más de segunda categoría.

En la segunda semana de carrera, la pelea por la general no tendrá excesivo protagonismo a excepción del sábado y del domingo.

El sábado 17 tendremos una de las jornadas más importantes con la crono individual de 34Km cuyo recorrido es quebrado por lo que no será tan favorable para los especialistas, aunque van a poder marcar diferencias.

Al día siguiente, y antes del segundo día de descanso, será día para que los escaladores comiencen a recuperar lo perdido en la crono con el final de primera categoría en Piancavallo precedido por otros tres puertos de segunda categoría.

La última semana de competición será bastante dura donde todos los días se superaran o se rozarán los 200Km.

En la 17º jornada la etapa finalizará en Madonna di Campiglio y al día siguiente, tras superar el Passo del Stelvio, llegaremos al Lago Cancano.

Tras una jornada de ‘transición’ con 250Km, la serpiente multicolor vivirá, el sábado 20, una etapa de las grandes con las ascensiones al Colle Dell’Angelo, Col d’Izoard, Montgenevre y el final en Sestriere.

Por último, el Giro de Italia finalizará con una CRI de 15Km totalmente llana camino de Milán.

En esta ocasión la meteorología va a jugar un papel muy importante ya que la última semana se disputará a finales de octubre en los Alpes. Así que a los aficionados nos queda rezar todo lo que sepamos y cruzar los dedos para vivir el gran espectáculo que siempre no sirve el Giro.

Etapa 1

El Giro de Italia comienza con una contrarreloj individual de quince kilómetros.

La primera parte de la crono será más técnica y está protagonizada por un repecho -cuyo objetivo es repartir el primer maillot de la montaña- donde se ascienden unos setenta metros en apenas un kilómetro.

Tras la ascensión, la carrera será muy rápida, en descenso y caminando a través de largas rectas.

La primera maglia rosa corresponderá a un especialista en la lucha contra el crono.

Etapa 2

Primera etapa en línea del Giro de Italia y ya tenemos presente el primer final en alto.

La carrera continúa por la isla de Sicilia con una jornada de 150 kilómetros que podemos dividir en tres partes.

Durante los primeros 37Km, hasta que se corona el primer puerto del día, la carretera tendrá un terreno más quebrado y donde se podría formar la fuga del día.

La parte central de la etapa será de un perfil más cómodo haciendo camino junto al mar, mientras que durante los últimos kilómetros, alejándose de la costa, la carretera vuelve a quebrarse para afrontar el primer final en alto.

El final en Agrigento estará protagonizado por una cota de cuarta categoría con cinco kilómetros de longitud.

Etapa 3

De nuevo una etapa de 150Km, pero en esta ocasión tendremos el primer gran final en alto.

La jornada comienza con once kilómetros en descenso, mientras que, después de este tramo, el perfil será bastante quebrado.

Es posible que durante los primeros compases la carrera sea muy rápida hasta conformar la fuga ya que en un día como el de hoy podría llegar a buen puerto.

Cuando resten unos 70 kilómetros la carretera volverá a mirar hacía arriba camino del primer gran final en alto del Giro 2020: el Etna con sus 20 kilómetros de ascensión.

Etapa 4

Después del primer gran final en alto los favoritos tendrán un día de relativo relax.

La jornada presenta 140Km donde destaca la ascensión a Portella Mandrazzi en la mitad del recorrido. A pesar de ser una ascensión larga está catalogada de tercera categoría.

Veremos si los sprinters y sus equipos son capaces de controlar la carrera y superar la cota ya que el resto del terreno será totalmente llano representando la primera oportunidad para los más veloces.

Etapa 5

Otro día donde los hombres de la general pueden darse batalla y primera jornada por encima de los 200 kilómetros.

El recorrido será totalmente quebrado y sin apenas metros llanos durante la etapa. Entre el kilómetro 90 y el 110 tendremos dos puertos de tercera categoría.

En el kilómetro 90 comenzará la ascensión a Valico di Montescuro, un puerto de primera categoría con 23Km. Veremos si en este puerto se mueve alguien de la general ya que tras coronar habrá un rápido descenso de doce kilómetros buscando la meta.

Etapa 6

Seguimos acumulando días de competición en el Giro de Italia 2020 y seguimos acumulando metros de desnivel.

La jornada comienza con una ascensión no puntuable de quince kilómetros. Habrá que ver la composición de la fuga ya que podría llegar a meta. Tras este primer ascenso veremos otra cota no puntuable que también cuenta con unos quince kilómetros.

Después de los primeros cincuenta kilómetros de etapa la carrera tendrá un perfil más sencillo antes de llegar a la parte final donde se acumula una ascensión de tercera categoría.

El final en Matera picará hacía arriba eliminando las posibilidades de los sprinters.

Etapa 7

Jornada de 143 kilómetros prácticamente llana. Los primeros compases de la etapa serán favorables en ligero descenso.

Sobrepasado el kilómetro treinta veremos un terreno totalmente llano hasta la parte central de la etapa donde habrá dos repechos, aunque la ascensión será mínima.

Los últimos cincuenta kilómetros volverán a ser favorables en ligero descenso por lo que, salvo sorpresa mayúscula, veremos un desenlace al sprint en la llegada del Giro a Brindisi.

Se trata de la primera oportunidad clara para los hombres más veloces cuyos equipos deberían controlar durante todo el día.

Etapa 8

Jornada de 200 kilómetros que podemos dividir en dos partes. En  los primeros 90 kilómetros, hasta el primer sprint intermedio, el perfil será totalmente plano. Eso sí, la carrera irá junto al mar y veremos si el viento puede tener algún efecto.

Superado ese kilómetro 90 de carrera se afrontará la ascensión más dura del día catalogada de segunda categoría con algo más de 10 kilómetros de subida.

Tras superar el Monte Sant’Angelo, la serpiente multicolor volverá a rodar junto al mar. En esta ocasión el terreno es más quebrado con varias ascensiones y donde, si sopla el viento, puede tener una influencia más decisiva en la carrera.

La victoria de etapa podría llegar desde una fuga de calidad, un clasicómano o, incluso, decidirse al sprint.

Etapa 9

De nuevo el Giro vuelve a proponer una jornada superior a los 200 kilómetros para finalizar la primera semana de competición.

Los primeros 65 kilómetros serán más llevaderos, pero, llegados a este punto, la carrera empezará a ascender.

En el kilómetro 87 comenzará la ascensión al Passo Lanciano con unos 13Km de ascensión. Tras el descenso de este puerto, la carrera volverá a ascender durante, prácticamente, 37 kilómetros hasta coronar el Passo San Leonardo (2º categoría).

En la parte final se deberá ascender otro puerto de segunda categoría y, tras unos kilómetros quebrados, viviremos un nuevo final en alto en Roccarsao. En esta ocasión el final está catalogado de 1º categoría.

Veremos si los hombres de la general quieren darse batalla antes del primer día de descanso.

Etapa 10

Volvemos a la competición y lo hacemos con una jornada muy interesante. El final será totalmente llano, pero, a buen seguro, los equipos de los sprinters tendrán muy complicado controlar la carrera.

Durante los primeros 80 kilómetros la carretera será más quebrada, mientras que, después de unos 30Km totalmente llanos, la carrera se vuelve a quebrar.

Veremos si la fuga adquiere suficiente entidad para pelear la victoria al pelotón. A partir del kilómetro 135 se sucederán hasta cinco cotas donde se puede romper la carrera y podríamos ver un desenlace más propio de una clásica.

Como decíamos anteriormente, los últimos nueve kilómetros son totalmente llanos, una circunstancia seguro que será importante en el desenlace de la etapa.

Etapa 11

Nueva oportunidad para los hombres más veloces y seguro que la aprovechan ya que no van a tener demasiadas etapas tan favorables como esta.

El perfil de la jornada es totalmente llano y el peligro para el pelotón podría llegar en forma de viento y abanicos ya que la totalidad del recorrido será al lado del mar.

Eso sí, con la llegada de la única cota puntuable del día, Monte San Bartolo, la serpiente multicolor se alejará del mar donde, si hay viento, podría afectar de una forma diferente.

Todo el día se rodará en la misma dirección, pero en los últimos kilómetros la carretera girará buscando la localidad de Rimini.

Etapa 12

Primera vez en la segunda semana de competición que superamos los 200Km, una distancia que según avanza el Giro se va a hacer más común.

Los primeros y últimos kilómetros de la etapa serán totalmente llanos, pero la jornada presentará un desnivel nada desdeñable con hasta cinco puertos puntuables.

La primera ascensión, no puntuable, se sitúa en el kilómetro 26 y a partir de ahí la carrera estará continuamente subiendo y bajando.

En los primeros 100Km veremos un puerto de cuarta y otro más de tercera categoría.

Ya en la segunda mitad de la etapa seguirá el perfil rompepiernas con dos puertos de tercera categoría, mientras que el último, a falta de 31, será de cuarta.

Será una jornada perfecta para una fuga de calidad u hombres de segunda fila.

Etapa 13

Jornada con un desenlace muy incierto. Vuelve a ser una etapa larga, casi 200 kilómetros y con 155 de ellos totalmente llanos.

Antes de alcanzar los últimos catorce kilómetros del recorrido habrá que superar dos ascensiones de cuarta categoría en veinte kilómetros.

Si los hombres más veloces son capaces de superar estas dos cotas en el pelotón y sus equipos pueden controlar la carrera podríamos volver a ver una llegada masiva.

Por el contrario, si la carrera empieza a moverse en cualquiera de las dos ascensiones se podría revivir un final más característico de una clásica.

Para que la fuga acabe triunfando se deberán de cumplir dos condiciones: estar formada por gente de calidad en el llano y con cualidades para ascender, además de conseguir una ventaja importante.

Etapa 14

Segunda lucha contra el reloj que plantea el Giro de Italia en su edición de 2020.

El inicio de la crono será totalmente llano hasta llegar al kilómetro seis donde arranca una ascensión de 1,2Km. Después de la subida el terreno será favorable hasta el segundo de los puntos intermedios.

Entre el segundo y el tercer crono el perfil vuelve a ser prácticamente llano, mientras que en la última parte habrá un repecho y su respectivo descenso antes de afrontar los últimos metros que picarán ligeramente hacía arriba.

Excepto en la primera parte de la crono donde el recorrido es para especialistas puros, el recorrido es ciertamente serpenteante y exigirá mucha atención por parte de los ciclistas.

Etapa 15

Cerramos la segunda semana de competición con una etapa de alta montaña donde se presentan tres puertos de segunda categoría y otro más de primera que constituye el final de etapa.

En los primeros 54Km la carretera va ascendiendo levemente hasta comenzar la ascensión a Sella Chianzutan (2º categoría). Con el inicio del primer puerto de la jornada se encadenan las tres cotas de segunda y entre ellas siempre habrá un terreno de falso llano.

La tercer cota del día se corona en el kilómetro 134 y será complicado ver movimientos en esta ascensión ya que hay un terreno de llano/favorable antes de afrontar los 15Km de ascensión a Piancavallo donde los hombres para la general deberán darse batalla.

Etapa 16

Arranca la última y decisiva semana del Giro de Italia 2020. Una semana muy dura donde casi todos los días tendremos oportunidades para los hombres de la general superando los 200 kilómetros.

La etapa número 16 arranca con un puerto de segunda categoría en el kilómetro 31 precedido de 20Km totalmente llanos. En esa primera parte de la etapa se formará una fuga de calidad que podría llegar con opciones de victoria a la línea de meta.

Después de los primeros treinta kilómetros, la etapa alternará varios tramos de llanos con hasta cinco subidas de tercera categoría. Las últimas tres ascensiones serán en un circuito con la ascensión al Monte di Ragogna.

La última de las ascensiones, donde se podría decidir la victoria, se corona a 13Km de meta. Por su parte, los últimos kilómetros pican hacía arriba.

Etapa 17

Comienzan las curvas fuertes y comienza la alta montaña del Giro de Italia. Con la reubicación de la carrera habrá que ver la influencia del tiempo meteorológico.

Los primeros 40km serán en un terreno que va ligeramente en ascenso y donde se podría realizar la fuga, aunque si la carrera va rápida hasta la ascensión a Forcella Valbona (1º categoría) no veremos la escapada del día.

Tras el primer puerto del día, habrá un terreno de llano antes de comenzar la ascensión a Monte Bondone (1º categoría) y, a continuación, se encadenarán el Passo Durone (3º categoría) y un nuevo final en alto en Madonna di Campiglio (1º categoría).

Etapa 18

De nuevo superamos los 200 kilómetros y de nuevo vemos una etapa de alta montaña.

La jornada arranca con la ascensión al Campo Carlo Magno de segunda categoría, una ascensión que comienza en el kilómetro cero y que, a buen seguro, va a pasar factura en la parte final de la etapa.

Tras este primer puerto prácticamente se encadenará la ascensión a Passo Castrin y que conducirá a un tramo de 50Km en leve ascenso.

A falta de 63Km comienza la ascensión Coppi del Giro (Passo dello Stelvio) donde podrá empezar a moverse la carrera ya que, tras coronarlo, se encadena la ascensión al Laghi di Cancano que servirá como final de etapa.

Etapa 19

Última oportunidad para los sprinters y día de relativo descanso para los hombres de la clasificación general.

La etapa tendrá 250 kilómetros, circunstancia por la que les digo que será relativo descanso para los hombres de la general puesto que añadirá aún más fatiga a las piernas.

Durante la larga jornada entre Morbegno y Asti apenas hay repechos destacables y el desnivel es mínimo. Será una etapa para ver una fuga que, seguramente, esté controlada por el pelotón en todo momento y donde veremos la última gran volata del Giro de Italia 2020.

Etapa 20

Nueva etapa de gran fondo y última gran etapa de montaña en el Giro. El perfil es ‘bestial’ y los casi 5.000 metros de desnivel durante los 200 kilómetros de recorrido van a hacer las delicias de los aficionados.

La etapa ya comienza con la carretera mirando hacía arriba hasta llegar a la cima del Colle dell’Angello en el kilómetro 105 por lo que serán más de 100Km en ascenso continuo.

A partir de aquí se entrará en Francia donde se encadenan las ascensiones al Izoard y Montgenèvre, punto en el que se retorna a Italia para encarar el final en Sestriere.

Estamos ante una jornada donde puede pasar de todo, donde los escaladores deben darse batalla y donde vamos a disfrutar mucho.

Esperamos que no se vea afectada por las inclemencias meteorológicas.

Etapa 21

El Giro de Italia vuelve a acabar con una contrarreloj camino de Milán. La etapa tendrá casi 16 kilómetros totalmente llanos que decidirán la clasificación general si llega apretada.

El recorrido es perfecto para especialistas ya que será llano y transcurrirá por largas rectas.

Eso sí, en el caso de que la carrera llegue con diferencias más o menos cortas los ciclistas deberán prestar mucha atención al final en las calles de Milán ya que cualquier contratiempo te puede dejar sin ninguna opción.

Más en nuestra guía:

Guía Giro de Italia 2020

 

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