Los mejores italianos de la historia al descubierto

Aprovechando el anuncio de la RAI para promocionar el Giro de Italia repasamos a los mejores ciclistas italianos de la historia. Esta es nuestra selección de los seis mejores y, además, incluimos a Vincenzo Nibali, único de esta lista que aún sigue en activo.

Fausto Coppi

Uno de los ciclistas más grandes de la historia del ciclismo. Fausto Coppi ha sido capaz de vencer en Giro y Tour durante la misma temporada hasta en dos ocasiones diferentes (1949 y 1952).

El apodo de Coppi, ‘Il Campionissimo ’, ya nos define a un ciclista ganador del Giro de Italia en cinco ocasiones con 22 victorias de etapa y del Tour de Francia otras dos veces con nueve parciales.

Además suma trofeos tan importantes como Lombardía (5 victorias), Trofeo Baracchi (4), Milán-San Remo (3), Campeonato del Mundo en línea (1953), Giro dell’Emilia (3) y la carrera de los Tres Valles Varesinos (3).

Nacido en Castellania un 15 de septiembre de 2019, protagonizó grandes batallas con Gino Bartali, dos ciclistas que marcaron una época. A Fausto Coppi lo perdimos demasiado pronto, un dos de enero de 1960 cuando tan solo tenía 40 años.

Gino Bartali

Uno de los más grandes de la historia del ciclismo y una persona excepcional. Fuera del ciclismo hay que destacar su participación en la Segunda Guerra Mundial donde consiguió salvar a 800 judíos aprovechando su estatus de ciclista profesional. Después de su fallecimiento (5 de mayo del 2000) conocíamos que en el cuadro de su bicicleta escondió la documentación que permitió salvar a esos 800 judíos.

En lo deportivo, fue, como decíamos anteriormente, uno de los protagonistas de dividir a Italia en dos junto con Coppi. Gino Bartali fue vencedor del Giro de Italia en tres ocasiones junto con el jersey de la montaña hasta siete veces y, además, venció en 17 etapas. Por su parte, subió en dos ocasiones a lo más alto del podio en el Tour de Francia consiguiendo hasta doce etapas en la gran ronda gala.

Fuera de las dos grandes vueltas del momento, Bartali acumula victorias en Milán-San Remo (4), Giro de Lombardía (3), Tour de Suiza (2 victorias en la general), Zuri Metzgete (2) y Giro de la Toscana (5). Gino Bartali nacía un 18 de julio de 2014 en Ponte a Ema.

Felice Gimondi

Cogemos la maquina del tiempo para viajar a una época algo más reciente, para caminar hasta Felice Gimondi. El ciclista italiano fue de los primeros en conseguir, al menos una victoria, en Giro, Tour y Vuelta. Junto a él lo han conseguido hombres como Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Alberto Contador y Chris Froome.

Gimondi es, además, el hombre que más veces se ha subido al podio del Giro de Italia, hasta en nueve ocasiones: tres victorias (1967, 1969 y 1976), dos segundos puestos, mientras que fue tercero hasta cuatro veces.

Felice Gimondi nacía un 29 de septiembre de 1942 en Sedrina siendo ciclista profesional desde 1965 hasta 1979 teniendo la ‘mala fortuna’ de coincidir con el más grande de todos los tiempos. Eddy Merckx.

Tan solo tiene un Tour de Francia en su haber, el de 1965 donde entró a última hora, y seguro que habría conseguido más si no hubiese coincidido con ‘El Caníbal’.

Gimondi también venció en España en el año 1968. En su palmarés, además de las grandes vueltas, encontramos trofeos tan valiosos como el Giro de Lombardía (2), la Milán – San Remo que ganó de arcoíris, la París – Roubaix el Trofeo Baracchi o el GP Forli (5).

Por su parte, en el Campeonato del Mundo fue progresando desde el bronce de 1970 hasta el oro en 1973 y pasando por la plata en 1970. Por último, caben destacar las catorce victorias de etapa repartidas a partes iguales entre Tour y Giro.

Hace apenas un año, el 16 de agosto de 2019, nos dejaba uno de los hombres que ha hecho grande este maravilloso deporte llamado ciclismo.

Alfredo Binda

File:Alfredo Binda 3.jpgVolvemos a girar la manivela de la maquina del tiempo, en esta ocasión nos va a costar un poco más girar esa manivela porque retrocedemos a tiempos donde el ciclismo era muy diferente.

Recién iniciado el siglo XX, un 11 de agosto de 1902, iba a nacer en Cittiglio  un hombre que marcaría una época historia del ciclismo: Alfredo Binda.

Binda creció en la ciudad francesa de Niza donde, en 1922, se convirtió en ciclista profesional. Una carrera que duraría hasta 1935. El hito por el que más destaca Alfredo Binda es por convertirse en el primer ciclista en ganar cinco veces el Giro de Italia (1925, 1927, 1928, 1929 y 1933). Junto a sus cinco victorias totales, suma un total de 41 parciales, superado por Mario Cipollini (42) en 2003. El estado de forma exhibido por Binda en 1928 fue brutal ganando doce de las quince etapas, mientras que un año después conseguía ocho victorias de etapa consecutivas.

Tal era su dominio en la carrera de casa que, la organización decidió entregarle 22.500 liras a cambio de que no participará en la edición de 1930 con el fin de otorgar un mayor espectáculo a la carrera.

No es lo único por lo que destaca este corredor, y es que Alfredo es, quizás, el primer ciclista que es considerado uno de los más grandes de la historia ya que en sus años como profesional ejerció un dominio feroz.

En su palmarés, además del Giro de Italia, destacan el Giro de Lombardía (4), la Milán – San Remo (2), la Nice – Puget – Theniers – Nice (3), el Gran Piamonte (2), el Giro de la Toscana (2) y el Giro a la Provincia de Milán (2).

Tan solo participó en un Tour de Francia -1930 después de no poder participar en el Giro- donde consiguió dos victoria de etapa y tuvo que abandonar.

Alfredo Binda fue el primer Campeón del Mundo de ciclismo en 1927, un título que conquistó otras dos veces (1930 y 1932) entrando entre los ciclistas con tres entorchados donde están Rik Van Steenbergen, Eddy Merckx, Óscar Freire y Peter Sagan. Precisamente fue después de su tercer Campeonato del Mundo cuando la afición italiana empezaba a verlo con buenos ojos.

Por último, destacar que Alfredo Binda cambió la metodología del entrenamiento y de las carreras, mientras que, tras su retirada, dirigió el Equipo Nacional de Itaia con Fausto Coppi, Gino Bartali y Gastone Nencini consiguiendo ganar el Tour de Francia. Binda fallecía el 19 de julio de 1986.

Gianni Bugno

Gianni Bugno | Cycling inspiration, Racing cyclist, Cycling touringSeguimos paseando por el pasillo de los grandes corredores del ciclismo, siempre con la maquina del tiempo de la mano, y llegamos a la altura de Gianni Bugno donde se le escucha ‘discutir’ con Miguel Induráin y Claudio Chiappucci.

Bugno nacía el 14 de febrero de 1964 y se convertía en ciclista profesional en 1985 extendiendo su carrera hasta 1998. Durante su carrera deportiva atraviesa por varias fases, en cierto modo obligado por sus dos grandes rivales como eran Induráin y Chiapucci.

Tan solo tiene una gran vuelta en su haber, el Giro de Italia de 1990 donde fue líder desde el primer hasta el último día. Además, ha conseguido nueve victorias de etapa en Italia, otras cuatro en Francia, dos de ellas en Alpe D’Huez, y dos en España

Esa ‘metamorfosis’ que fue sufriendo como ciclista le permitió ampliar su palmarés con carreras como el Tour de Flandes, la Milán – San Remo, la Clásica de San Sebastián, la Wincanton Classic y el Giro del Apenino (3).

Gianni Bugno es de esos hombres que ha conseguido llevar el maillot arcoíris durante dos años consecutivos (1991 y 1992). En el ‘ocaso’ de su carrera destaca la enorme labor que hizo como gregario en el equipo Mapei. Una situación que no sorprende viendo la caballerosidad del italiano.

Marco Pantani

Dicen que la muerte de alguien agranda su leyenda y algo así debió pasar con ‘El Pirata’, un hombre que nacía un 13 de enero de 1970 y que perdíamos prematuramente otro 14 de febrero de 2004.

Aquel 14 de febrero perdíamos a uno de los ciclistas más especiales. Ocurría cinco años después de ser descalificado de un Giro de Italia que tenía prácticamente ganado. Esa circunstancia provocó que Pantani entrase en un mundo ‘negro’ llegando hasta una muerte que, a día de hoy, no tenemos las certezas de como ocurrió.

Muchos son los títulos y trofeos de Marco Pantani, pero antes cabe destacar el enorme cariño que suscitaba entre el público. El italiano es de esos corredores que levantaba al espectador del sillón y daba igual que acabase como vencedor o no.

En 1998 devolvía el Giro de Italia a sus paisanos 33 años después del triunfo de Felice Gimondi. Ese mismo año conseguía vencer en el Tour de Francia donde logró derrotar a un Jan Ullrich atacando en el Galibier. Este Tour de Francia iba a suponer la devolución de la victoria en la gran ronda gala a un escalador y el italiano se convertía en el sexto hombre en la historia en ganar Giro y Tour en el mismo año.

Además, Pantani acumula ocho parciales en el Tour, otros ocho en el Giro donde, además de su victoria, fue segundo en 1994 y ganó la montaña en 1998. Por último, destacar los dos terceros puestos en el Tour de Francia (1994 y 1997).

Marco Pantani, como decíamos anteriormente, fue un corredor que ilusionaba a los aficionados con su carácter y su valentía.

Vincenzo Nibali

Cerramos nuestro paseo a lo largo de la historia del ciclismo con el único ciclista en activo de esta lista. Vincenzo Nibali es uno de los grandes ciclistas de la historia entrando en el selecto club de siete hombres con victoria en Giro, Tour y Vuelta.

En Francia solo acumula un entorchado. Un Tour de Francia en 2014 donde se decía que Nibali ganaba por las caídas de, entre otros, Contador y Froome así que la respuesta del italiano fue atacar continuamente, a pesar de ser el líder, para ganar con más de siete minutos de ventaja. Además, ‘El Tiburón’ acumula nueve victoria de etapa en Francia y ha finalizó en tercera posición la edición de 2012.

En su casa, durante 2020 Nibali aspira a conseguir su tercera victoria en el Giro de Italia después de las cosechadas en 2013 y 2016. Por su parte, ha sido segundo en dos ocasiones (2011 y 2019), tercero en otras dos (2010 y 2017) y ha vencido en siete parciales.

Hace diez años, en la edición de 2010, Vincenzo Nibali ‘hincaba’ el diente al trofeo de la Vuelta a España, aunque en nuestra carrera no ha conseguido victoria de etapa. Posteriormente ha intentado volver a ganar La Vuelta siendo segundo en 2013 y 2017.

Pero Vincenzo Nibali no es un ciclista solamente de grandes vueltas y acumula victorias en clásicas como Lombardía (2), Milán – San Remo y GP Plouay. Además, el italiano acumula otras carreras como la Tirreno – Adriático (2) o el Giro del Trentino.

En su haber le faltará, si no lo consigue en 2021, un oro olímpico del que en 2016 compró muchas papeletas que resultaron papel mojado tras su caída en el último descenso.

Nacido un 14 de noviembre de 1984, Vincenzo Nibali seguirá agrandando su palmarés y, a pesar de sus 35 años, seguro que nos va a presentar batalla.

Más en nuestra guía:

Guía Giro de Italia 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s