¿Para quién será el 10º rojo? – La Vuelta 2019

Analizamos a los candidatos a la victoria final. Además, vemos también a esos corredores/equipos que podrían ser protagonistas.

Alejandro Valverde

alejandro-valverde-2019Empezamos por el dorsal número uno de La Vuelta, arrancamos con el campeón del mundo.

Alejandro Valverde se presentará en la carrera de casa luciendo, por última vez sino repite trofeo el 29 de septiembre, el maillot arcoíris.

Un inicio de temporada discreto, al menos para lo que nos tiene acostumbrados el murciano, y la baja en el Giro dieron paso a la victoria tanto en La Route d’Occitanie como en el Campeonato de España.

Durante el Tour de Francia no se dejo ver mucho en la carrera, tan solo tratando de buscar la victoria en Val Thorens. No sabemos si victima de  la ‘guerra’ Nairo-Landa o porque el murciano tenía alguna intención escondida, lo cierto es que su noveno puesto en la general es digno de alabar a sus 38 años.

Anteriormente dijimos que el inicio de temporada del Campeón del Mundo había sido discreto, pero lo cierto es que sus resultados lo firmarían muchos ciclistas. Destacan sus 4º, 10º y 3º en la Challenge de Mallorca, 2º en la general de valencia, 2º en Murcia, 2º en el UAE Tour (con victoria en Jebel Hafeet) o 7º en su debut en la Milán-San Remo.

Nairo Quintana

nairo-quintana-2019Situación, cuanto menos, rara la que vivió el colombiano en el Tour de Francia. Con un pie y medio fuera de Movistar y su irregular rendimiento en la ronda gala, llegará a una Vuelta a España donde las dudas sobre su situación y su próximo contrato están a la orden del día.

Nairo Quintana firmó un 8º puesto en la general del Tour junto a la victoria de etapa en Valloire.

Del resto de temporada cabe destacar la cuarta posición en la general de Cataluña, el segundo puesto en París-Niza o el top 5 en el Tour de Colombia con victoria en la última etapa con final en el Alto de Palmas.

Richard Carapaz

richard-carapaz-2019Con un Giro de Italia en la vitrina la vida transcurre más tranquila. Eso sí, de no aclarar su futuro, parece próximo al equipo Ineos, antes de La Vuelta la ronda española puede convertirse en una pregunta continua sobre Movistar, Ineos, renovación, sueldo…

Analizando el aspecto deportivo, Richard Carapaz viene de la Vuelta a Burgos donde finalizó en tercera posición. En Picón Blanco se el vio con una cierta falta de forma, pero en Clunia estuvo atento y en Neila consiguió arrebatar el tercer puesto a su compañero Antonio Pedrero.

Cabe destacar que su actuación en Burgos es bastantes sesgada, pues ni estaban los corredores que estarán en La Vuelta ni Sosa estará en la gran ronda española. Además, el ecuatoriano llegaba después de estar, prácticamente, dos meses sin competir.

Sin resultados muy destacables antes de acudir al Giro, tan solo victoria en la Vuelta a Asturias, pero realizando una ronda italiana espectacular las expectativas en España son altas.

Por último, indicar que Movistar Team presentará, además de sus tres líderes, a gente importante como Marc Soler, Imanol Erviti, Antonio Pedrero, Jorge Arcas o Nelson Oliveira.

Steven Kruijswijk

steven-kruijswijk-2019Tercero en el último Tour de Francia y quinto en la ronda gala durante 2018, Kruijswijk quiere dar el salto definitivo.

Además, sabe lo que es ser cuarto tanto en el Giro de Italia como en la Vuelta a España.

Durante esta temporada, y antes de acudir al Tour, debió abandonar el Criterium du Dauphiné durante la octava etapa. Anteriormente, el corredor holandés tan solo había corrido tres carreras como son Tour de Romandía (6º), Volta a Catalunya (5º) y Vuelta a Andalucía (3º).

Eso sí, el corredor del Jumbo-Visma deberá compartir el liderato del equipo en 2020 con Tom Dumoulin y durante esta Vuelta a España tendrá una pequeña preparación con el siguiente protagonista.

Primoz Roglic

primoz-roglic-2019Actualmente tiene contrato para el año 2020 al igual que su compañero Kruijswijk (hasta 2021), pero será interesante ver si la llegada de Tom Dumoulin puede alterar los planes o, por el contrario, confirman el equipazo que presentaría Jumbo-Visma en 2020.

Uno de los mayores problemas que sufrió el corredor esloveno en el Giro de este mismo año fue la falta de compañeros. En esta ocasión, si saben entenderse tanto él como Kruijswijk, eso estará solventado.

Eso sí, ahora Primoz Roglic deberá de hacer frente a mes y medio sin competir ya que tras defender su podio en la última etapa del Giro tan solo ha participado en el campeonato de Eslovenia en línea para ser cuarto. Antes del Giro, Primoz Roglic venía de competir y ganar tres carreras como el Tour de Romandía, la Tirreno-Adriático y el UAE Tour.

Además de Kruijswijk y Roglic, Jumbo-Visma se presentará con Robert Gesink, George Bennet, Tony Martin, Lennard Hofstede, Sepp Kuss y Neilson Powless.

Jakob Fuglsang

jakob-fuglsang-2019Tras un Tour de Francia donde tuvo que abandonar y donde fue a contrapié desde el primer día, Fuglsang se presenta en La Vuelta para recuperar un examen necesario para su contrato en 2020.

Aún sin renovar con Astana y sin anunciar una posible incorporación a otro equipo, se llego a hablar de su fichaje por Movistar, se retiro del Tour con cierta polémica interna. Según nos contaba Alex Rodrigo, durante la ronda gala habría existido alguna discusión ya que sus compañeros se estaban quedando sin opciones de victoria por protegerle sin saber su verdadero estado de forma.

Lo cierto es que la primavera del ciclista danés fue envidiable con victorias en Dauphiné, Lieja-Bastoña-Lieja y Vuelta a Andalucía. Además, Jakob ha firmado podios en Strade Bianche (2º), Tirreno-Adriático (3º), Amstel Gold Race (3º) y Flecha Valona (2º). Además, fue cuarto en la Itzulia.

Miguel Ángel López

miguel-angel-lopez-2019.jpgMás tranquilo se presenta el futuro, asegurado con Astana, del corredor colombiano.

Su último recuerdo lo encontramos en el Giro de Italia donde fue séptimo en la general y donde protagonizo la anécdota de la carrera con un aficionado que le tiro en plena ascensión al Monte Avena.

Y decimos que el del Giro es su último recuerdo ya que López ha participado en el Tour de Polonia, pero su actuación ha sido más que discreta finalizando 40º en la general.

Antes del Giro de Italia, López arrancaba la temporada siendo segundo en la crono individual del campeonato colombiano. Además, consiguió victorias generales en el Tour de Colombia y en la Volta a Catalunya. Por último, París-Niza, donde fue 28º en la general y 2º en la ascensión a la Col de Turini, es la carrera que nos quedaba de mencionar de las que ha participado en este 2019.

El equipo Astana se presentará con dos líderes como Fuglsang y López, cuatro españoles (Ion y Gorka Izaguirre, Omar Fraile y Luis León Sánchez) y dos italianos (Dario Cataldo y Manuele Boaro).

Esteban Chaves

esteban-chaves-2019Tras un 2018 donde el colombiano se perdió la segunda mitad de la temporada, parece que el 2019 ha vuelto a ser un año normal para Chaves.

Esteban Chaves arrancaba la temporada en la Volta a la Comunidad Valenciana donde no consiguió ningún puesto destacable, pero le sirvió como toma de contacto con la competición. Misma lectura se puede extraer de las participaciones en Andalucía, París-Niza y Cataluña.

Posteriormente, llego la vuelta al Giro de Italia donde trataría de ayudar a un Simon Yates que no encontró su mejor estado de forma. Esteban Chaves, durante el Giro, se quedo a las puertas de la victoria en la etapa 17 con final en Anterselva-Antholz. Eso sí, en el parcial número 19 no iba a perdonar y la victoria de San Martino di Castrozza sería para el colombiano.

Tras el Giro, solo ha competido en el mes de junio en el Gran Premio Città di Lugano y en el Tour de Eslovenia donde fue sexto en la general.

Para arropar a Esteban Chaves a lo más alto del podio en Madrid, Mitchelton-Scott presentará un ocho con Chaves junto a corredores como Mikel Nieve, Damien Howson, Sam Bewley, Luka Mezgec, Nick Schultz, Dion Smith y Tsgabu Grmay.

Rigoberto Urán

rigoberto-uran-2019Momento de analizar el año de otro colombiano que siempre es candidato a ganar una grande. En esta ocasión, en La Vuelta 2019, la falta de algún nombre grande del ciclismo como Froome, Dumoulin o Thomas, entre otros, le puede otorgar más oportunidades de triunfar en España.

El año de “Rigo” arrancaba con la victoria en la crono por equipos de un Tour de Colombia donde Urán finalizó sexto en la general. Después de Colombia, y ya en Europa, se vería obligado a abandonar en la segunda etapa de la París-Niza y no volvería a competir hasta el Tour de California donde finalizó decimocuarto en la general.

Antes del Tour de Francia, el colombiano finalizaba su preparación siendo tercero en la  Route d’Occitanie. Por último, desde el Tour de Francia, donde fue séptimo en la general, no ha vuelto a competir hasta está Vuelta a España.

El Education First, además de Rigoberto Urán, presentará a Hugh Carthy, Lawson Craddock, Mitchell Docker, Sergio Higuita (con el que hablamos en el mes de abril cuando aún estaba cedido en la Fundación Euskadi), Daniel Felipe Martínez, Logan Owen y Tejay Van Garderen. El EF presenta corredores muy jóvenes.

Wilco Kelderman

wilco-kelderman-2019El holandés del equipo Sunweb será el encargado de cubrir el hueco dejado por su compatriota Tom Dumoulin.

En esta Vuelta a España comenzará a realizar esas labores de líder único y tratará, además, de dar un paso adelante respecto a La Vuelta de 2017 donde fue cuarto.

Su temporada ha sido algo irregular arrancando con una quinta posición en el UAE Tour o siendo 14º en la París-Niza. Ahora, también ha estado en el Tour de Suiza donde finalizó 29º y se ha visto obligado a abandonar en Cataluña, en los campeonatos nacionales y durante la etapa 16 del Tour de Francia.

Para arroparle y buscar victorias de etapas con otros corredores, el equipo Sunweb completa el ocho con Nikias Arndt, Casper Pedersen, Robert Power, Nicolas Roche, Michael Storer, Martijn Tusveld y Max Walscheid.

Wout Poels

wout-poels-2019-n2El equipo Ineos se presentará en esta Vuelta a España con un equipo bastante más flojo que en los últimos años. Tanto Wout Poels como Tao Geoghegan Hart podrían ser los líderes del equipo británico, aunque el primero de ellos debería ser quien más recoja la batuta del equipo.

Wout Poels es un hombre con gran calidad, pero sin victorias importantes ya que normalmente suele desarrollar sus labores de gregario.

Se presentará en La Vuelta tras abandonar en la Clásica de San Sebastián y ayudar a Egan Bernal a ganar el Tour de Francia. Anteriormente, entre otras carreras, fue cuarto en el Critérium del Dauphiné, décimo en Lieja-Bastoña-Lieja, séptimo en Tirreno-Adriático, tercero en la Volta ao Algarve y tercero en el Tour Down Under.

Por su parte, Tao es una de las promesas que tiene el equipo Ineos entre sus filas y, tras abandonar en el Giro de Italia, ha sido quinto en el Tour de Polonia que gano su compañero Pavel Sivakov. Además, los británicos llegarán a España con Kenny Elissonde, Salvatore Puccio, Owain Doull, Sebastián Henao, Vasil Kiryenka y Ian Stannard.

Fabio Aru

fabio-aru-2019El italiano del equipo Emirates busca resarcirse de su mal año y quiere volver a ese nivel que se le presupone en una carrera que le catapultó al ciclismo mundial durante La Vuelta de 2015.

El italiano arrancaba la temporada en la Challenge de Mallorca siendo 8º en el Trofeo Ses Salines y 15º en Trofeo de Tramuntana. Después, Aru se fue a al Algarve, mientras que estuvo obligado a retirarse en la 3º etapa de París-Niza.

Una operación en la arteria ilíaca le impidió estar en la salida del Giro de Italia reapareciendo en Suiza tanto en el Gran Premio Città di Lugano (22º) como en el Tour de Suiza (21º). Tras los campeonatos de Italia, donde fue undécimo, Fabio Aru acudió al Tour de Francia donde se le vio con ganas de estar entre los mejores y tratando de recuperar su mejor versión. Finalmente fue 14º en la clasificación general.

Además, el equipo buscará las victorias al sprint con Gaviria. Completan la alineación del UAE Team Emirates Valerio Conti, Sergio Henao, Marco Marcato, Juan Sebastián Molano, Tadej Pogačar y Oliviero Troia.

Lotto Soudal

lotto-soudal-2019-n2Una vez analizados a los hombres, salvo la sorpresas que da este deporte imposibles de controlar, candidatos al rojo, es momento de ver al resto de equipos que no presentan un candidato para la general.

Sin Caleb Ewan para disputar las escasas llegadas masivas de La Vuelta, el equipo belga presentará un ocho con corredores para cazar victorias de etapa como Thomas De Gendt, quién participará en las tres grandes vueltas por una encuesta que realizó a través de las redes sociales.

Además, hay gente como Jelle Walays o Tomasz Marczyński quienes también podrían lograr esa victoria de etapa.

Completan el ocho de Lotto Soudal Sander Armée, Carl Fredrik Hagen, Tosh Van Der Sande, Brian Van Goethem y Harm Vanhoucke.

AG2R La Mondiale

ag2r-la-mondiale-2019-n2.pngOtro de los equipos que se presentarán sin sus grandes estrellas será el francés AG2R.

Veremos si un hombre como Pierre Latour busca las victorias de etapa o la clasificación general. Además, se presentan con Clément Chevrier, Clément Venturini, Silvan Dillier, Georrey Bouchard, Quentin Jauregui, François Bidard y Dorian Godon.

Bahrain – Merida

bahrain-merida-pro-cycling-team-2019-n2El equipo Bahrain – Merida podría tratar de buscar las victorias de etapa con gente domo Dylan Teuns o Mark Padun.

Además, presenta a corredores como Yukiya Arashiro, Phil Bauhaus, Heinrich Haussler, Domen Novak, Hermann Pernsteiner y Luka Pibernik.

Bora – Hansgrohe

bora-hansgrohe-2019-n2Sin Peter Sagan en sus filas, el conjunto alemán se centraría en las opciones que pueda tener Rafal Majka en la clasificación general.

El corredor polaco ya fue tercero en la Vuelta a España de 2015. Con los nombres que se presentan encima de la mesa, Majka podría repetir podio en la ronda española y hay que recordar que en el Giro ya fue sexto en esta misma temporada.

Además, los alemanes buscarán cazar etapas con gente como Felix Großschartner, Davide Formolo, Gregor Mühlberger o Sam Bennett. Además, completan el equipo Shane Archbold, Jempy Drucker y Paweł Poljański.

CCC Team

ccc-team-2019-n2Víctor De La Parte y Fran Ventoso serán la representación española de un equipo sin un hombre para la general y que buscará completar un año de transición con alguna etapa.

Ahora, no será fácil conseguir esa victoria que tratarán de conseguir hombres como, además de los españoles, Will barta, Pawel Bernas, Patrick Bevin, Jonas Koch, Szymon Sajnok y Nathan Van Hooydonck.

Deceunick – Quick Step

deceuninck-quick-step-2019-n2Tras el Tour de Francia, la escuadra de Patrick Lefevere vuelve a la normalidad con un equipo para buscar victorias de etapa.

Philippe Gilbert, Zdeněk Štybar o Fabio Jakobsen buscarán esa victoria en las fugas. Además, Maximiliano Richeze debería ser el hombre para los sprints. Completan el ocho Eros Capecchi, Rémi Cavagna, Tim Declercq y James Knox.

Groupama – FDJ

groupama-fdj-2019-n3Otro equipo con una baja importante, aunque en esta ocasión debido a la lesión de Thibaut Pinot en el Tour.

Gente como Marc Sarreau, Bruno Armirail, Kilian Frankiny, Romain Seigle y Benjamin Thomas acudirán a esta Vuelta a España para adquirir experiencia.

Además, los franceses presentan a gente como Mickaël Delage, Tobias Ludvigsson y Steve Morabito.

Katusha Alpecin

team-katusha-alpecin-2019-n2Con la duda de su continuidad, se presentarán a por etapas con Dani Navarro, Enrico Battaglin, Steff Cras, Matteo Fabbro Fabbro, Viacheslav kuznetsov, Willie Smit, Pavel Kochetkov y Ruben Guerreiro.

Team Dimension Data

team-dimension-data-2019-n2El Dimension Data presenta corredores que pueden hacerlo bien en la general como Louis Meintjes. Eso sí, en función de como les trate la carrera buscarán la victoria de etapa con el propio Meintjes, Amanuel Ghebreigzabhier, Edvald Boasson Hagen, Ben King, Ben O’Connor, Nic Dlamini, Rasmus Tiller o Jaco Venter.

Trek – Segafredo

trek-segafredo-2019-n2Sin sus líderes, el objetivo será la victoria de etapa con gente como Kiel Reijnen, Peter Stetina, Niklas Eg, Gianluca Brambilla, Jacopo Mosca, Alex Kirsch, Edward Theuns o John Degenkolb.

Cofidis

cofidis-solutions-credits-2019.pngTras vestir de rojo el año pasado, los franceses querrán volver a ser protagonistas en la carrera con gente como Nicloas Edet, Jesús Herrada, Luis Ángel Maté, Jesper Hansen, Darwin Atapuma, Damien Touze, José Herrada o Stpehane Rossetto. Un equipo que no debemos descartar para la victoria de etapa o algún clasificación como la montaña.

Euskadi – Murias

euskadi-murias-2019El objetivo será repetir la victoria del año pasado con el propio Óscar Rodríguez, quién llega en buena forma. Además, contaran con Aritz Bagües, Fernando Barceló, Cyril Barthe, Mikel Bizkarra, Héctor Sáez y Sergio Samitier.

Burgos – BH

burgos-bh-2019-n2Buscar fugas y presencia en carrera con Ángel Madrazo, Ricardo Vilela, Nuno Bico, Diego Rubio, Jesús Ezquerra, Óscar Cabedo, Jorge Cubero o Jetse Bol. Los de Burgos llegan con ganas tras realizar una buena carrera en casa.

Caja Rural – Seguros RGA

caja-rural-seguros-rga-2019-n2Con Jon Aberasturi para los sprints y gente como Sergei Chernetski, Alex Aranburu, Domingos Gonçalves, Jonathan Lastra, Sergio Pardilla, Cristián Rodríguez y Gonzalo Serrano deberán mejorar su participación de 2018.

Más en nuestra guía:

Guía La Vuelta 2019

Portada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s