CRÓNICA | Una tormenta saca los “colores” al Tour de Francia

El Tour de Francia se ve obligado a parar la 19ª etapa por una tormenta en los últimos 20Km.

A eso de las 13:45 arrancaba la segunda jornada alpina de este Tour de Francia. Una etapa corta, 126Km, y que presentaría la cima más alta de la carrera.

La etapa arrancaría totalmente loca, con un inicio muy rápido hasta poder configurar la fuga del día. El primer corte bueno se produciría con cuatro hombres como Vincenzo Nibali, Jesús Herrada, Pello Bilbao y Dan Martin. Mientras este cuarteto conformaba la cabeza de carrera, en el pelotón se sucedían los ataques en busca de los cuatro hombres ya mencionados quienes no disfrutarían de una diferencia mayor al minuto de ventaja.

Finalmente, la fuga del día se produjo con hasta 26 corredores donde se encontraban: Dylan van Baarle (Ineos), Patrick Konrad (Bora-Hasngrohe), Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale), Vincenzo Nibali, Damiano Caruso (Bahrain-Merida), Sébastien Reichenbach (Groupama-FDJ), Alejandro Valverde, Marc Soler, Andrey Amador (Movistar), Pello Bilbao, Gorka Izagirre, Magnus Cort, Alexey Lutsenko (Astana), Laurens De Plus (Jumbo-Visma), Rigoberto Uran, Alberto Bettiol, Michael Woods (EF Education First), Simon Yates (Mitchelton-Scott), Dan Martin, Fabio Aru (UAE Team Emirates), Giulio Ciccone, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Michael Matthews (Sunweb), Jesus Herrada (Cofidis), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Guillaume Martin (Wanty-Groupe Gobert), Roman Kreuziger (Dimension Data), Warren Barguil y Elie Gesbert (Arkéa-Samsic).

La presencia de Valverde y Urán en la fuga provocarían cierto nerviosismo en el pelotón donde tiraba Castroviejo junto con Asgreen. Por su parte, a falta de 95Km para el final Thibaut Pinot sufría una rotura muscular en el vasto interno teniendo que abandonar, varios kilómetros más adelante, entre lagrimas.

Conforme se acercaba la Col de la Madeleine, la diferencia con la fuga, donde se iban descolgando algunos corredores, se marchaba hasta el minuto y medio. Al finalizar esta ascensión, tanto el trabajo de Education First como de Bahrain-Merida ampliarían la ventaja con el pelotón en quince segundos.

El ascenso al Col de l’Iseran arrancaba con la misma situación de carrera. Por delante, el primero en tratar de probarlo era Barguil, aunque sin éxito. La fuga, en esta ascensión, seguiría perdiendo corredores y segundos de ventaja debido al trabajo del equipo Ineos. Hacia la mitad de esta ascensión, la diferencia con la fuga era tan solo de medio minuto y, en el grupo de elegidos, atacaba Thomas, primero, y después Kruijswijk.

Con seis kilómetros por ascender, el movimiento de Kruijswijk iba a provocar que se cortara el líder de la carrera, Julian Alaphilippe. También se iba a quedar cortado Mikel Landa quien recibía la ayuda de Soler y Valverde, mientras atacaba Bernal por delante para alcanzar a la cabeza de carrera compuesta por Simon Yates, Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán y Warren Barguil.

En cabeza de carrera, Barguil iba a ser generoso en el esfuerzo para quedarse cortado metros más adelante junto a Nibali y Urán. Por delante solo quedaban un Bernal espectacular junto con Simon Yates que lo pasaría mal en la rueda del colombiano y se terminaría cortando. Por su parte, Mikel Landa finalizaba la ascensión entrando en el grupo perseguidor con Kruijswijk, Thomas, Buchmann y De Plus.

Egan Bernal coronaba este Col de l’Iseran con casi un minuto de ventaja sobre el grupo donde venía su compañero y con dos minutos de diferencia respecto a Alaphilippe. Durante el descenso, el caos se apoderaba del Tour de Francia. Una granizada en los últimos 20Km de meta obligaba a neutralizar y parar la carrera. Los tiempos serían aquellos tomados en la cima del Col de l’Iseran. La carretera, impracticable, obligaría a dar por finalizada la etapa con 25Km antes del recorrido previsto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s