Recorrido – Tour de Francia 2019

El Tour de Francia se presenta con un recorrido que ha generado cierta polémica. Y es que tan solo hay dos luchas contra el crono y ambas son bastante cortas.

En la segunda etapa llegará esa primera lucha contra el reloj, serán 27Km donde los equipos deberán emplearse a fondo para que sus líderes no queden muy distanciados en la clasificación general. La segunda contrarreloj vendrá en la etapa número 13, también con 27Km y, en esta ocasión será de manera individual.

Muchos son los que han criticado los pocos kilómetros contra el crono, pero lo cierto es que unido a la altitud de la montaña en la última semana corredores como Quintana, Landa o Enric Mas podrían verse favorecidos.

Nos espera un Tour apasionante, con montaña desde la primera semana y con un recorrido bastante variado que hará las delicias de los aficionados.

Ahora toca esperar a los protagonistas que no deben defraudar en la carrera más importante del mundo.

Etapa 1

Por fin, el 6 de julio, arrancará el Tour de Francia 2019. Posiblemente, y sobre el papel, unos de los tours más abiertos de los últimos años.

En esta ocasión, donde se cumplen 100 del maillot amarillo, la salida será desde Bruselas, ciudad a la que también se llegará para vivir el primer sprint de la carrera. Durante la primera parte de la etapa se deberán superar muros como el Grammont o el Bosberg, iconos de las clásicas belgas de primavera.

Serán casi 200Km de recorrido por el corazón de Bélgica en lo que servirá para hacer un homenaje a Eddy Merckx, uno de los corredores que por más tiempo ha vestido de amarillo.

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Etapa 2

Segundo día de competición y seguimos por tierras belgas con una contrarreloj por equipos. El recorrido de la crono no será totalmente llano e incluirá varios repechos, sobre todo en los últimos kilómetros, donde se podrían producir las diferencias.

Unas diferencias que van a proporcionar una clasificación general más definida lo que proporcionara una cierta tranquilidad a los corredores de la general.

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Etapa 3

Volvemos a las etapas en línea y empezaremos a visitar tierras francesas. La entrada en Francia, hacía la mitad de los 215Km totales, supondrá el inicio de un terreno algo más quebrado con un cota de cuarta categoría y otras tres más de tercera.

A priori, y sobre el papel, deberíamos disfrutar de la segunda gran volata del Tour 2019, pero estos últimos kilómetros, junto con un grupo de corredores valientes, podrían romper la “tiranía” del pelotón.

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Etapa 4

Cuarta etapa del Tour de Francia 2019 con 213Km de recorrido prácticamente llano. Dos únicas dificultades montañosas de cuarta categoría y en la segunda se podría romper el sprint ya que se corona a falta de 15Km para el final.

Ahora, ese romper el sprint sería algo muy improbable ya que las oportunidades para los hombres más veloces se van acabando poco a poco y en la mejor carrera del mundo es muy complicado conseguir una victoria.

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Etapa 5

Vamos llegando las curvas fuertes y, como preámbulo al primer final en alto, el Tour ha preparado una etapa de media montaña con hasta cuarto puertos.

Durante los primeros 50 kilómetros se deberá ascender un puerto de tercera categoría, pero lo más interesante puede llegar en los últimos 60 donde se acumularan dos puertos de segunda y uno más de tercera. Eso sí, el tramo llano existente hasta la meta puede hacer de freno ante cualquier intento desde lejos.

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Etapa 6

Primer final en alto en este Tour de Francia 2019 y será tras una etapa ciertamente corta, 160Km. Eso sí, una etapa donde escasearán los metros llanos.

Empezamos la jornada ascendienco Le Markstein con casi 11Km al 5,4% de media siendo un puerto de primera categoría. Sin descansar se afrontará algo más de un kilómetro al nueve por cierto para, ahora sí, realizar un largo descenso hasta el pie del Col du Hundsruck.

Este Col du Hundsruck será de segunda categoría con al más de cinco kilómetros de ascensión. Posteriormente, y tras un terreno de “conexión”, se afrontará la segunda ascensión de primera categoría; el Ballon d’Alsace (11Km al 5,8%).

La Col des Croix (3º categoría) y la Col des Chevrès (2º categoría) darán paso al primer plato fuerte de este Tour de Francia.

La Planche des Belles Filles será el primer final en alto del Tour número 106, pero su primera ascensión como final de etapa fue en 2012 con la victoria de Froome mientras su excompañero Wiggins era el líder. En 2014 Vincenzo Nibali conseguía, vestido de amarillo, su segunda victoria en dicho Tour y en 20178 vencía otro italiano como Fabio Aru con Chris Froome de líder.

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Etapa 7

Tras la tempestad llega la calma, al menos para los hombres de la general. Eso sí, la séptima entrega del Tour de Francia 2019 llega con un recorrido largo, 230Km, y con una primera parte más quebrada.

A partir del kilómetro 140 el desnivel será mínimo y, en estos últimos 90Km, el pelotón cazará a la fuga para ese desenlace al sprint. Mientras tanto, la general estará definida tras el día anterior y los integrantes de sus primeras plazas no deberían pasar por demasiados apuros.

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Etapa 8

Jornada trampa para los hombres de la general. 200Km de un recorrido totalmente pestoso con hasta siete ascensiones repartidas en 150Km. Serán cinco de segunda categoría y otras dos más de tercera.

Una jornada propicia para que llegue una fuga de calidad o, incluso, para que lo intente desde lejos cualquier caza etapas. Por su parte, los hombres de la general deberán estar atentos para no perder unos valiosos segundos, más aún, si la “gente” llega juguetona a este Tour de Francia.

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Etapa 9

Al Tour de Francia le ha gustado esto de incluir desnivel en la primera semana de competición y, además, en esta novena etapa tendremos la fiesta nacional francesa.

Un Puerto de primera categoría dará la bienvenida, en el kilómetro 30, a la serpiente multicolor a una jornada con 170Km y poco terreno llano.

Una jornada donde puede pasar cualquier cosa, desde que la fuga consiga la victoria, un intento de ataque de los cazaetapas en la Côte des Guillaumanches o, incluso que algún favorito mueva ficha en la Côte de Saint-Just.

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Etapa 10

Llego el día que muchos estaban esperando. Tras diez largos días, llegará una merecida jornada de descanso para todos los corredores.

Para llegar a conseguir tal premio, primero habrá que superar una jornada larga con más de 217Km. Eso sí, la primera parte de la etapa, con tres puertos, será más quebrada, pero a partir de ese momento la carrera irá tomando cierto sentido descendente, aunque con repechos que provocarán un buen dolor de “patas”.

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Etapa 11

Toca volver a poner en marcha el modo competición y, la serpiente multicolor, lo hará con una jornada ideal. 167Km y sin más sobresaltos que un puerto de tercera categoría y otro de cuarta en la primera mitad del recorrido.

El final posee cierta ondulación en su terreno, pero, a priori, nada ni nadie debería interponerse entre la victoria y los hombres más veloces.

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Etapa 12

Nos vamos acercando a las etapas que nos tienen que dar el nombre del ganador de este Tour de Francia. Tras la primera toma de contacto con la carrera una vez superado el primer día de descanso, la organización ha planteado una jornada con 209Km y dos puertos de primera al final

El primero de ellos será el Col de Peyresourde con 13Km al 7%, puerto donde se puede lanzar cualquier ataque para desarbolar a algún equipo durante el último puerto de la jornada. Una vez superado este último puerto, tocará realizar un largo descenso en busca de la meta.

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Etapa 13

Segunda y última crono del Tour de Francia. Tan solo serán 27Km de lucha contra el reloj de manera individual. Además, a lo largo del recorrido habrá varios repechos para que los escaladores no se vean tan perjudicados.

Será una jornada definitiva, no en cuanto a la general, pero si para terminar de definir quien es el líder de cada equipo y por quien se debe apostar corriendo, como diría el dicho, todos a una como en Fuenteovejuna.

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Etapa 14

Tras la crono individual, llega uno de los días más bonitos en el ciclismo, toca ascender hasta el Tourmalet.

Será una etapa corta, con 117Km. Para empezar a entonar las piernas tocará ascender un puerto de cuarta categoría y hacia la mita de la etapa se coronara el Col du Soulor de primera categoría con 12Km al 7,8% de media.

Cabe esperar que la batalla se concentre en la ascensión al mítico Tourmalet con sus casi 20Km de longitud. Un Tourmalet cuya historia arranca de lejos. Concretamente en 1910 cuando Alphonse Steinés viaja, en una mañana de invierno, hasta los pirineos para comprobar el estado de la ascensión. Allí tuvo que soportar las inclemencias meteorológicas las cuales le llevarón a estar medio día desaparecido. Steinés tan solo le dijo a Henri Desgrange, director de la carrera: “Atravesado Tourmalet. Muy buena ruta. Perfectamente practicable”, sin contar las penurias por las que debió atravesar.

De esta forma, ese mismo año se incluyo la ascensión en una edición que ganaría Octave Lapize, primer hombre en coronar el Toumalet. Posteriormente, en primera posición han pasado nombres tan ilustres como Fauto Coppi, Eddy Merckx, Caudio Chiappucci o Tomy Rominger. Entre los españoles el primero fue Vicente Trueba y, posteriormente, encontramos nombres como Bahamontes o Laudelino Cubino, siendo los primeros en cruzarlo.

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Etapa 15

Segunda etapa de montaña de manera consecutiva, y tras acabar en el Tourmalet, ahora tocará un nuevo final en alto, en esta ocasión en un puerto de primera categoría que se estrenará en el Tour de Francia.

Tendremos una jornada de 185Km que arrancará con un puerto de segunda categoría en el kilómetro 60, se trata del Col de Montségur con 6,8Km al 6%.

Tras un terreno llano con el sprint intermedio del día incluido, llegarán los tres puertos de primera categoría encadenados durante el final de está decimoquinta etapa.

La primera ascensión de ese encadenado final será al Port de Lers con algo más de once kilómetros y una media del siete por ciento. A continuación se ascenderá el Mur de Péguére con 9,3Km a casi el 8% de media. Mientras tanto, el final de etapa en Prat d’Albis tendrá 11,8Km a una pendiente media del 6,9%.

Será la primera vez que el Tour ascienda hasta Prat d’Albis, pero Foix, lugar donde arranca la ascensión, ya ha sido final de etapa en 2008 con la victoria de Kurt Asle Arvesen, 2012 con Luis León Sánchez alzando los brazos y 2014 con Warren Barguil triunfando mientras portaba el maillot de la montaña.

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Etapa 16

Poco a poco se va acabando el Tour de Francia 2019 y antes del desenlace final tocará visitar Nîmes.

Una ciudad que verá partir a la serpiente multicolor y, después de 177Km, la vera regresar de nuevo. Entre medias habrá un terreno con varios repechos, solamente un puerto de cuarta categoría y una de las últimas oportunidades para los sprinters antes de llegar a París.

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Etapa 17

Gap es una de esas localidades que nos llevan a pensar en las grandes etapas de montaña del Tour de Francia, pero en esta ocasión no será así.

Los ciclistas deberán realizar un recorrido de 200Km para llegar a dicha ciudad. Durante los primeros 100 habrá un puerto puntuable de cuarta categoría, aunque la carretera irá ascendiendo poco a poco.

Durante la segunda parte, tan solo cabe destacar un alto de tercera categoría a nueve de meta y que puede ser el juez para la victoria de etapa.

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Etapa 18

Comienza la “traca” final con una jornada de gran fondo. Más de 200Km de recorrido y por delante un puerto de tercera categoría para ir calentando las piernas.

Más tarde se ascenderá al Col de Vars con 9,3Km al 7,5% con el tramo más duro entre los kilómetros 5 y 7 de ascensión.

Por delante aún dos puertos de categoría especial, el Col d’Izoard con sus 14Km al 7,3% de media y cuyo tramo más duro esta sobrepasado el kilómetro siete de ascensión.

Por último, se ascenderá el Col du Galibier con sus 23Km y sus más de 2.600 metros de altitud. La parte más dura del puerto está en los kilómetros finales, mientras que los ataques que busquen bastante tiempo deberían producirse hacia la mitad, para realizar el largo descenso en solitario.

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Etapa 19

Tras una etapa de gran fondo como la del día anterior, llega una jornada explosiva. Con “tan solo” 126Km pero hasta cinco puerto de montaña será complicado encontrar un solo metro llano.

Nada más arrancar se deberá coronar, en el kilómetro 25, la Côte de Saint-André de tercera categoría. Vamos subiendo en metros de altitud y se va complicando la dureza, aunque, de momento, no en exceso con el Montée d’Aussois de segunda categoría.

Posteriormente tocará rendir visita a la Col de la Madeleine con 3,9Km al 5,6% y una tercera categoría que da paso al terreno más complicado de la etapa.

El Col de l’Iseran será uno de los más altos del Tour superando los 2.700 metros de altitud. Como no podía ser de otra forma, hablamos de un puerto de categoría especial con 13Km al 7,5%. Para terminar la corta, pero intensa etapa, se ascenderá al Montée de Tignes, 7,4Km al 7%.

La última ascensión arrancará en la localidad de Tignes, un pequeño pueblo de montaña inundado durante el año 1952 para construir un embalse. Poco después se construyo la estación de esquí, deporte por el que es conocida esta zona.

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Etapa 20

Al Tour de Francia le ha debido de gustar este formato de etapas cortas y explosivas. En esta ocasión serán 130 los kilómetros a superar con tres puertos de montaña. A pesar de solamente realizar tres ascensiones, hablamos de subidas largas por lo que pocos serán los metros llanos.

La primera ascensión, que arranca nada más comenzar, visitará el Cormet de Roselend rozando los 2.000 metros de altitud y con casi 20Km al 6% de media.

Posteriormente, y tras el largo descenso junto a un tramo con falso llano, tocará ascender hasta la Côte de Longefoy de segunda categoría. Serán algo más de seis kilómetros y medio de ascensión con una pendiente media del 6,5%. Puerto idea para que algún “loco” con una pequeña dosis de fuerzas y mucho tiempo perdido en la general lo pruebe.

También algo improbable, sobre todo viendo el final de etapa a 2.300 metros de altitud y tras 33,4Km de ascensión.

Hablar de Val Thorens es hacerlo de la mejor estación de esquí alpino del mundo en 2014 y 2015, pero anteriormente destaco por ser una de las cimas más altas del Tour de Francia coronada por primera, y única, vez en 1994 y donde Nelson “Cacaíto” Rodríguez  es el único vencedor.

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Etapa 21

Llega el sueño de cualquier ciclista, llega el momento de pedalear por las calles de París. Una jornada que, como ya he comentado en alguna ocasión, me recuerda al último día del colegio donde toca recoger las notas.

A lo largo de los ocho pasos por los Campos Elíseos se coronará al nuevo campeón del Tour de Francia junto a todos y cada uno de los “guerreros” que logren finalizar esta carrera.

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Más en nuestra guía:

Guía Tour de Francia 2019

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