¿Quién se llevará el amarillo? – Tour de Francia 2019

Analizamos de donde vienen y cuales son las características de los favoritos a la victoria final en París.

Alejandro Valverde

alejandro-valverde-2019Al genio murciano siempre le colocamos, erróneamente, como candidato a todo.

No se trata de un candidato para ganar el Tour de Francia, pero el no participar en el Giro de Italia le ha proporcionado un merecido descanso. El campeón del mundo ha vuelto “muy fino”. Victoria en la Route de Occitania en la primera etapa y aguanto como un ganador en la etapa reina para llevarse la general. Anteriormente, el campeón del mundo solo había levantado los brazos en la llegada a Jebel Hafet del UAE Tour.

Un inicio de temporada, para lo que nos tiene acostumbrados “El Bala”, bastante discreto. Un inicio de temporada con tres podios, Valencia, Murcia y UAE Tour, más la victoria en la antigua Ruta del Sur.

Mikel Landa

mikel-landa-2019Iba al Giro a ganar, pero se topo con Richard Carapaz. Quiso el podio, pero unos segundos le separaron de tal premio.

Mikel Landa se presenta a la “convocatoria extraordinaria” en el Tour de Francia. Compartirá, por mucho que diga Quintana, liderato con el colombiano. La estrategia que deben seguir fue descubierta en el Giro y el corredor alavés llegará muy motivado tras el fantástico final de la ronda italiana.

Para llegar al Giro de Italia, Landa había destacado tanto en la Lieja-Bastoña-Lieja como en la Vuelta a Asturias.

Durante la “Corsa Rossa”, cabe destacar el top-3 en Ceresole Reale, la quinta posición del día siguiente en el Monte Bianco y la segunda posición en el Monte Avena donde fue superado por Pello Bilbao.

Entre Italia y Francia, Mikel Landa no habrá realizado ningún día de competición.

Enric Mas

enric-mas-2019-n2Un fantástico segundo puesto en La Vuelta 2018 le hizo descubrirse. Pero para alzarse al olimpo del ciclismo mundial por Francia debes pasar.

El corredor de Artá (Mallorca) nos recuerda a Alberto Contador, tanto en su forma de correr como en su físico. Todo ello ha provocado la ilusión en una afición española hambrienta de grandes vueltas. Lejos de asustarle, a nuestro protagonista parece que toda la presión le motiva aún más.

Para llegar al Tour de Francia tan solo cabe destacar un cuarto puesto en la Vuelta al Algarve y dos top ten en Cataluña y Suiza. Inicio de temporada muy discreto, pero, a buen seguro, Enric Mas aún no ha alcanzado su mejor forma física.

A priori, Deceunink-Quick Step lleva un equipo que en el llano le va a arropar, contra el crono serán pocos los kilómetros y hacía arriba deberá mostrar su fortaleza. Una fortaleza que le puede llevar a conseguir un buen contrato de cara a 2020, quien sabe si en el Movistar Team.

Geraint Thomas

geraint-thomas-2019-n2Con la baja de Chris Froome, Thomas se convierte en el líder del equipo Ineos.

Se llego a valorar la posibilidad de que el corredor británico disputaría el Giro de Italia, pero Thomas quería defender el titulo conseguido en Francia al 100% y todos sus esfuerzos se han centrado en este Tour.

Comenzó la temporada con actuaciones bastantes discretas tanto en España (Volta a la Comunitat Valenciana y Vuelta al País Vasco) como en Italia (Tirreno-Adriático). Ahora, la tercera posición en la general del Tour de Romandía a principios de mayo nos dejaba una mejor imagen del actual campeón del Tour de Francia. No volvió a competir hasta el Tour de Suiza, carrera que le iba a preparar para la ronda francesa. Pero, en la realidad, iba a ser bien distinto. Geraint Thomas se caía en la cuarta etapa, tan solo unos días después de su compañero Froome, lo que haría encender todas las alarmas en el Team Ineos.

Afortunadamente, dicha caída no tuvo consecuencias graves y Geraint Thomas estará en la salida del Tour de Francia el 6 de julio.

Egan Bernal

egan-bernal-2019-n2Su no participación en el Giro de Italia y la baja de Chris Froome han adelantado las aspiraciones de un corredor llamado a ser importante en la carrera francesa.

Si el año pasado el debate era sobre el liderato entre Froome y Thomas, en esta ocasión será entre el actual campeón del Tour y el colombiano. También es cierto que se trata de un debate entre la prensa, pues en el equipo Ineos, y particularmente Egan Bernal, saben que el líder de partida es Geraint Thomas y luego la carrera pondrá a cada uno en su lugar.

Gran inicio de temporada el del joven corredor colombiano con un tercer puesto en el Tour de Colombia. Además, durante la primera parte de la temporada, Bernal entró en el podio de la Volta a Catalunya y se llevó la París-Niza. Tras esa lesión en la clavícula que le impidió estar en la salida del Giro, el joven colombiano reaparecía en el Tour de Suiza alzándose a lo más alto de la general.

Jakob Fuglsang

jakob-fuglsang-2019Hay corredores que aparecen entre los favoritos por su historial, por el nombre del equipo al que pertenecen o, solamente, por realizar una gran carrera en alguna ocasión. En este caso, Fuglsang, a sus 34 primaveras, se ha ganado el derecho a entrar entre los favoritos.

Sin podios en ninguna gran vuelta, pero con un 2019 para enmarcar con la victoria más reciente en el Critérium del Dauphiné. Anteriormente, había conseguido la Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a Andalucía junto con podios en Strade Bianche (2º), Amstel Gold Race (3º) y Flecha Valona (3º). Muy cerquita del podio, cuarto en la general, se quedó en la Vuelta al País Vasco.

Por delante, habrá que ver como se comporta el corredor de Astana en una carrera de tres semanas y tan dura como el Tour. Eso sí, el equipo que le va a acompañar es de autentico lujo con la presencia española de Luis León Sánchez, Gorka Izaguirre, Pello Bilbao y Omar Fraile. Además, su compatriota Magnus Cort Nielsen, Alexey Lutsenko y Hugo Houle completan un Astana que siempre mueve muy bien las carreras.

Fabio Aru

fabio-aru-2019Una operación a causa de la arteria iliaca le impidió participar en el Giro de Italia.

Fabio Aru es de esos corredores que siempre entran entre los favoritos por algún resultado bueno, y que resultados: ganador de una Vuelta a España y podio en el Giro de Italia. Desde entonces, el corredor italiano no ha conseguido volver a brillar en una gran vuelta y el aficionado al ciclismo siempre piensa que alguna vez debe ser la buena para el bueno de Aru.

Seguramente sea uno de los corredores que menos días ha competido para llegar al Tour de Francia, aunque se trata de una información con cierto sesgo ya que, como dijimos anteriormente, Fabio Aru tuvo que ser operado.

Su mejor posición en la temporada lo encuentra en su primer día de competición, un octavo puesto en el Trofeo Ses Salines, Campos, Porreres, Felanitx de la Mallorca Challenge. Además, posteriormente compitió en el Trofeo de Tramuntana, en la Vuelta al Algarve, París Niza (donde abandono en la tercera etapa), Gran Premio Città di Lugano y, tras la lesión, en el Tour de Suiza.

El equipo presentado por UAE Team Emirates no tendrá trabajo exclusivo para el italiano, entre sus filas estará Daniel Martin, candidato a la victoria de etapa, y Alexander Kristoff para pelear las llegadas más veloces.

Steven Kruijswijk

steven-kruijswijk-2019Muchos le echaron de menos en el Giro de Italia para ayudar a su compañero Primoz Roglic.

Lo cierto es que el corredor holandés le habría echado una mano muy buena al esloveno en la montaña Italia, pero eso es, como diría el dicho, agua pasada.

Top cinco en las tres grandes vueltas y la mala fortuna en el Giro de Italia, acreditan a Kruijswijk como favorito a cualquier grande, aunque no en primera línea.

Su último recuerdo antes del Tour, es el abandono en el Critérium del Dauphiné durante la etapa ocho. Anteriormente, el corredor del Jumbo-Visma estuvo compitiendo en Romandía, Cataluña y Andalucía con top ten las tres carreras (sexto en la general del Tour de Romandía, quinto en la Volta a Catalunya y tercero en la Vuelta a Andalucía).

Por lo que, recoge unos resultados bastante buenos maximizando, al menos en lo resultadista, los 26 días de competición.

Nairo Quintana

nairo-quintana-2019El colombiano deberá compartir liderato con Mikel Landa, a pesar de sus declaraciones a final de mayo.

La carretera deberá poner a cada uno en su lugar y veremos cual es el sitio del colombiano que durante este 2019 tan solo acumula una victoria en la sexta etapa del Tour de Colombia.

También estuvo en la Vuelta a San Juan (8º en la general), París-Niza (2º), Volta a Catalunya (4º), Gran Premio Miguel Induráin (42º) y Critérium del Dauphiné (9º).

Thibaut Pinot

thibaut-pinot-2019Hace mucho tiempo que un francés no gana el Tour de Francia y hubo un momento en el que parecía que este corredor podía conseguirlo.

Su punto débil lo encontraba en los descensos, pero habrá que ver si las bajas le pueden dar alguna oportunidad.

Tras su top cinco en el Critérium del Dauphiné parece llegar en buena forma. Un corredor bastante completo y que el año pasado pudo sorprender ganando en Lombardía.

Antes del Dauphiné destaca su victoria en la general del Tour de l’Ain, un top cinco más en la Tirreno-Adriático, su decimosegunda posición en la Clásica de l’Ardèche, victoria en el Tour du Haut Var y la cuarta posición en el Tour de la Provence que le sirvío para arrancar el año.

Simon Yates

simon-yates-2019Sus declaraciones antes del Giro de Italia le perseguirán por siempre: “si yo fuera mis rivales estaría preocupado, llevo doce meses planeando mi venganza”. Posteriormente, el Giro no sonrió al corredor británico y no pudo desquitarse del 2018 ni sumar una nueva victoria en una gran vuelta.

Durante el Giro de Italia finalizó octavo en la general, después de un gran arranque con una segunda posición en la primera crono individual. Pero, como dijimos, la carrera no le sonrió y tan solo pudo rozar la victoria de etapa en las jornadas del Monte Bianco y al día siguiente en Como.

En el Tour estará acompañado por su hermano Adam y, como ya les comentamos en la guía del Giro de Italia, Simon Yates había competido en  la Vuelta a Andalucía (41º y 1º en montaña), París-Niza (25º) y Volta a Catalunya (13º).

Con las bajas que se presentan en este Tour de Francia las acciones de Simon pueden conseguir sumar algo de valor.

Richie Porte

richie-porte-2019Parece que la mala suerte persigue a un corredor que siempre ha estado llamado a ganar el Tour de Francia. El año pasado se volvía a caer, en esta ocasión en la etapa de Roubaix, viéndose obligado a abandonar el Tour una vez más. Para dejar patente su mala suerte con la ronda francesa, la caída se produjo antes de llegar a los tramos de pavé, momento en el que arrancaba la parte más peligrosa de la etapa.

El australiano comenzaba el 2019 ganando en “Willunga Porte”, cima que perfectamente podía llevar el nombre de Richie ya que, en los últimos años, viene siendo habitual su victoria en una ascensión a la que tiene cogida la medida. Sin embargo, esta victoria solo le valió para ser segundo en la general del Tour Down Under. Continuaba su gira por Australia en la carrera de Cadel Evans (29º) y el Herald Sun Tour (5º). En su camino hacía Europa, Richie Porte hizo escala en el UAE Tour donde su actuación fue bastante discreta (50º). Ya en España compitió en la Volta a Catalunya con una actuación, al igual que en el UAE Tour, muy discreta (39º).

Tras Cataluña, Richie Porte se marchaba a EEUU para ser quinto en el Tour de California, mientras que para terminar de preparar el Tour de Francia ha acudido al Critérium del Dauphiné donde ha sido 11º.

Actuación bastante discreta la del corredor del Trek-Segafredo durante este 2019, pero las bajas de Froome y Dumoulin junto con una pizca de suerte le podrían aupar a lo alto de la general.

Rigoberto Urán

rigoberto-uran-2019Maravillo al mundo entero con su segunda posición en el Tour de 2017. El colombiano del EF Eduation First se presentará en la salida del Tour de Francia con la intención de hacer algo grande y con el convencimiento de que, como a la mayoría de los colombianos, la montaña le puede venir como anillo al dedo.

Inmediatamente antes del Tour de Francia, Rigoberto Urán ha competido en la Route de Occitania donde ha sido tercero. Será uno de los corredores con menos días de competición antes del Tour ya que viene de California (14º), carrera en la que reaparecía tras verse obligado a abandonar la París-Niza en la segunda etapa.

Por último, destacar la victoria de Urán, junto con su equipo, en el inicio de 2019 durante la crono por equipos del Tour de Colombia. Una carrera donde finalizó en sexta posición.

Ilnur Zakarin

ilnur-zakarin-2019El ruso del Katusha-Alpecin, tal y como contábamos en la previa del Giro, acumula un podio en La Vuelta de 2017 y un Giro espectacular en 2016 hasta que sufrió una aparatosa caída durante un descenso.

Zakarin es de esos corredores llamados a triunfar, de los ciclistas que están esperando en una segunda fila hasta que les llega la oportunidad de triunfar. Desde que compitió en el Giro de Italia, Ilnur Zakarin no volverá a ponerse un dorsal hasta la salida de este Tour 2019.

Un Giro donde finalizó décimo en el general y sumando una victoria de etapa en el Lago Serrú. Al igual que decíamos de cara al Giro, antes de la ronda italiana, Zakarin venía de Romandía, Lieja, Cataluña, París-Niza, UAE Tour y Mallorca donde no había conseguido ningún resultado destacable.

Será interesante ver como gestiona las fuerzas en la tercera semana al doblar Giro-Tour y si esa doble participación, al igual que a Landa, le puede dar una fuerza extra.

Romain Bardet

romain-bardet-2019Al igual que en el caso de Thibaut Pinot, Bardet es otra de las opciones francesas para recuperar el Tour de Francia 34 años después.

Tras la quinta victoria de Bernard Hinault en París, Francia ha visto como, año tras año, eran corredores extranjeros los que se llevaban el gato al agua; muchos años sin poder celebrar una victoria en la mejor carrera del mundo, en la carrera francesa por excelencia.

PortadaComo apuntaba L’Équipe en su portada el martes 25 de junio: “Este año o jamás” haciendo referencia a Pinot y Bardet. Las importantes bajas, sobre todo las Froome y Dumoulin a las que venimos haciendo referencia continuamente, además de la montaña y la escasa crono puede hacer que un corredor francés vuelva a reinar en París.

Romain Bardet arrancaba el 2019 en su país con una segunda posición en el Tour du Haut Var. Será uno de los corredores, sin contar a quienes doblan Giro-Tour, que más días de competición acumule hasta llegar al Tour con participaciones en la Clásica de l’Ardeche (4º), Royal Bernard Drome Classic (7º), París-Niza (5º), Milán-San Remo (50º), Volta a Catalunya, (abandonó en la última etapa), París-Camembert (42º), Amstel Gold Race (9º), Flecha Valona (13º), Lieja-Bastoña-Lieja (21º), Critérium del Dauphiné (10º) y la nueva carrera en el Mont Ventoux (2º).

Vincenzo Nibali

vincenzo-nibali-2019Por último, aunque no esta confirmada la participación de Nibali en el Tour, cabe hacer referencia al único corredor que en 2018 parecía capaz de plantar cara al Sky hasta que fue tirado camino del Alpe d’Huez.

Tras el Giro, donde fue segundo y  pudo acusar la gran vigilancia que ejerció sobre Roglic, ha competido en el GP Città di Lugano donde ha sido quinto. Antes del Giro, “El Tiburon” había participado en Lieja-Bastoña-Lieja (8º), Tour de los Alpes (3º), Milán-San Remo (8º), Tirreno-Adriático (15º), Strade Bianche (31º) y UAE Tour (35º).

Más en nuestra guía:

Guía Tour de Francia 2019

Portada Guía.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s